IECM concluye cómputos y arranca revisión de elegibilidad de candidatos al Poder Judicial
El IECM concluyó el conteo de votos y ahora verificará si las y los candidatos más votados cumplen los requisitos para ocupar magistraturas y juzgados.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cerró una etapa clave del proceso extraordinario de elección judicial al dar por concluidos los cómputos oficiales.
Tras sumar los resultados de las 33 direcciones distritales mediante el sistema SICODID, el Consejo General firmó las actas que contienen los nombres de quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en la jornada del 1 de junio.
Con ello, comienza ahora la revisión de requisitos de elegibilidad para definir quiénes podrán recibir constancias de mayoría como nuevos integrantes del Poder Judicial local.

“Cada persona electora debe tener la seguridad de que su voto fue contado con absoluta transparencia, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad”, afirmó la consejera Cecilia Hernández durante la sesión del pasado lunes 9 de junio.
Te puede interesar....
¿Qué sigue después del conteo de votos de las elecciones judiciales de CDMX?
La consejera Sonia Pérez detalló que a partir del 9 de junio inicia un periodo de seis días para verificar que las candidaturas más votadas cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución federal y el código electoral local.
Esta verificación será realizada por la Secretaría Ejecutiva del IECM, en coordinación con la Dirección de Asociaciones Políticas y Fiscalización, y con apoyo de autoridades competentes.

“Este instituto electoral está preparado y su personal también para afrontar todos estos retos, incluso elecciones atípicas como esta, con muy buenos resultados”, aseguró Pérez.
Te puede interesar....
¿Cuántos cargos están en juego en CDMX?
El IECM realizó cómputos para:
- 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial
- 34 magistraturas
- 98 juzgados
Para cada distrito se generaron listas por género y por materia (penal, civil, familiar y administrativa), ordenadas de mayor a menor número de votos.

¿Cuándo se entregarán las constancias?
Si las autoridades correspondientes no detectan causales de inelegibilidad, el Consejo General del IECM tiene previsto entregar las constancias de mayoría a más tardar el domingo 15 de junio.
“Me parece que será una etapa muy importante y por supuesto también refrendando el compromiso que tiene este instituto electoral en el sentido de que ninguna persona agresora pueda acceder a un cargo público”, detalló la consejera Sonia Pérez.

¿Cuáles fueron los retos del proceso electoral extraordinario 2024-2025?
Las consejeras destacaron que esta elección representó un reto logístico e institucional sin precedentes, no solo por tratarse de cargos del Poder Judicial, sino por la gran cantidad de boletas y opciones que enfrentaron las y los votantes.
“Fue difícil para la ciudadanía emitir su voto ante un número de boletas grande y muchos cargos en las mismas. Tendremos que pensar fuera de la caja para 2027”, expresó la consejera Erika Estrada, quien también planteó la posibilidad de explorar mecanismos electrónicos en futuras elecciones.
Te puede interesar....