Licencia de conducir permanente contribuye al crecimiento de Ecobici como eje de una movilidad inteligente en CDMX
Las unidades prometen seguridad en cada uso de un capitalino, por lo que seguirán con su evolución para ofrecer el mejor servicio.

La emisión de licencias de conducir permanentes en la Ciudad de México se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para proyectos estratégicos de movilidad urbana.
¿Por qué contribuyó la licencia permanente al crecimiento de Ecobici?
Entre el 16 de noviembre de 2024 y el 16 de noviembre de 2025, el Gobierno capitalino emitió un millón 390 mil 606 licencias, lo que generó una recaudación superior a los 2 mil 341 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria detalló que los recursos se canalizan a un fideicomiso exclusivo para movilidad, cuyo objetivo es transformar el espacio público y fortalecer un modelo de transporte más seguro, sustentable e incluyente.
“Se trata de inversiones que privilegian la seguridad vial, la accesibilidad universal y la recuperación del espacio público”, subrayó.
Te puede interesar....
¿Cuál será el crecimiento de Ecobici?
Entre las acciones prioritarias financiadas con estos recursos se encuentra la intervención de 66 cruces escolares, la rehabilitación de 116 cruces conflictivos y la expansión histórica del sistema Ecobici (misma que tiene descuentos), que duplicará su capacidad mediante la instalación de 600 nuevas cicloestaciones en distintos puntos de la capital.
Héctor Ulises García, quien está al frente de la Semovi, explicó que la ampliación del sistema no solo contempla más bicicletas, sino una red de circuitos ciclistas integrados, especialmente en zonas donde antes no existía este servicio. “No se trata solo de crecer ciclovías, sino de alimentar esa infraestructura con un sistema eficiente como Ecobici”, puntualizó.
¿Cómo opera Ecobici en CDMX?
Detrás de cada trayecto en Ecobici existe un complejo sistema de operación logística que garantiza la disponibilidad y buen estado de las bicicletas. A diario se registran alrededor de 60 mil viajes, con unidades que pueden alcanzar hasta 10 recorridos por día, una cifra superior a la de otros sistemas similares a nivel internacional.
Te puede interesar....
El funcionamiento se apoya en una plataforma digital de monitoreo en tiempo real, que permite detectar patrones de uso, estaciones saturadas o vacías, así como reportes de fallas enviados por usuarios.
Con base en esta información, brigadas móviles y camionetas especializadas redistribuyen las bicicletas para mantener una disponibilidad promedio del 94%, incluso en horas pico. Las bicicletas que presentan fallas son retiradas para mantenimiento preventivo o correctivo, y cada 60 días todas las unidades ingresan a taller para una revisión integral.
Desde su renovación en 2022, Ecobici, que ya cuenta con la estación más usada, ha evitado la emisión de más de 3 mil 200 toneladas de CO₂, equivalente a la plantación de 157 mil árboles urbanos.
Te puede interesar....






