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CDMX

Multas de tránsito en CDMX 2025: conoce los costos actualizados y a quiénes aplican

La Ciudad de México actualizó su Reglamento de Tránsito, incorporando nuevas sanciones y ajustes a multas ya existentes.

Persona conduciendo, por actualización de multas de tránsito en CDMX 2025 | Freepik
Persona conduciendo, por actualización de multas de tránsito en CDMX 2025 | Freepik

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Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y ordenar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública, la Ciudad de México implementó una serie de reformas al Reglamento de Tránsito que entraron en vigor el 10 de octubre de 2025.

Las modificaciones de esas multas de tráfico se enfocan en infracciones graves, límites de velocidad, requisitos de vehículos y una actualización general derivada del incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas medidas aplican a peatones, ciclistas, conductores y propietarios de cualquier vehículo que circule dentro de la capital.

Ajustes en multas por estacionamiento indebido

Las infracciones relacionadas con estacionamiento y detención indebida del automóvil son de las más comunes en la ciudad. Entre las sanciones más altas destaca el estacionarse en doble fila, con un costo de $3,440, así como invadir lugares reservados para personas con discapacidad, también con una multa de $3,440.

Otras infracciones incluyen:

  • Apartar lugar con objetos: $2,389.80

  • Estacionarse sobre la banqueta: $3,440

  • Obstruir una cochera: $1,136

  • Invadir líneas amarillas: $715

Estas disposiciones buscan garantizar la movilidad y evitar conflictos en zonas de acceso peatonal, entradas privadas y espacios destinados a sectores vulnerables.

Seguridad vehicular, iluminación y uso de dispositivos

Otro apartado esencial de las reformas está relacionado con la seguridad del conductor y de terceros. Circular sin luces después de las 19:00 horas ahora se sanciona con $2,799.48, mientras que portar vidrios polarizados no permitidos implica una multa de $2,048.40.

Asimismo, el uso de pantallas o teléfonos celulares mientras se conduce asciende a $1,911.74, y no utilizar cinturón de seguridad, tanto conductor como copiloto, puede costar hasta $3,414.

En el caso de circular sin luces de frenado, la sanción alcanza los $4,779.60, una de las multas más elevadas del apartado.

Agresiones, conducta vial y respeto a peatones

El reglamento también hace hincapié en el comportamiento de los conductores, ciclistas, motociclistas o peatones. Insultar, golpear o intimidar a personal de tránsito o usuarios de la vía puede generar sanciones de 20, 25 o 30 veces la UMA, además de puntos de penalización en la licencia.

Señalizaciones del personal de tránsito | Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

Señalizaciones del personal de tránsito | Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

No ceder el paso a peatones, una de las faltas más frecuentes, se sanciona con montos que van de 10 a 20 veces la UMA.

El uso indebido del claxon, especialmente en situaciones de tráfico, también conlleva multas de 5, 7 o 10 veces la UMA.

Las autoridades capitalinas subrayan que estas modificaciones pretenden fomentar una movilidad más segura y respetuosa, reducir accidentes y mejorar la convivencia entre todos los actores que participan diariamente en las calles de la CDMX.

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