Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local panista, Jorge Triana Tena, presentó una iniciativa para indemnizar a ciudadanos por omisiones o daños ocasionados por servidores públicos.

“En el caso de daños personales, corresponderá una indemnización con base a los dictámenes médicos correspondientes y conforme a lo dispuesto para riesgos de trabajo en la Ley Federal del Trabajo”, planteó el legislador, quien reiteró que se busca fortalecer la Ley de Responsabilidad Patrimonial y otorgar al afectado su derecho a reclamar una indemnización.

De acuerdo con la propuesta, los habitantes de la ciudad podrían gozar de este derecho cuando vean afectada su salud, entorno o patrimonio, derivado de omisiones en el funcionamiento de la Administración Pública capitalina.

En caso de daños que ocasionen la muerte de una persona, el derecho a reclamar indemnización de los causahabientes o herederos prescribiría en tres años, y si la actividad irregular implica la comisión de un delito, el plazo para reclamar la indemnización será de tres años contados a partir de que el particular tuvo conocimiento del mismo; en caso de desaparición forzada el plazo para reclamar será imprescriptible.

Otro de los objetivos planteados, es que los capitalinos tengan derechos con base a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en materia de responsabilidad.