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CDMX

Tras caída de plafón, ¿cuál es el protocolo de seguridad en las plazas comerciales en CDMX?

Después de los incidentes que se han dado en las plazas comerciales, es importante conocer el protocolo de seguridad que se implementa en la capital.

Perisur CDMX. Google Maps | Canva
Perisur CDMX. Google Maps | Canva

Publicado el

Por: Araceli Bernal

El día martes 17 de junio, un plafón de una plaza comercial en CDMX, donde estaba un supermercado, se vino abajo, causando destrozos en el lugar. Afortunadamente no pasó de daños materiales, sin embargo es muy importante saber el protocolo de seguridad que se implementa en la capital. 

¿Cuál es el protocolo de seguridad respecto a accidentes en las plazas comerciales en CDMX?

De acuerdo con una empresa dedicada a la seguridad de las plazas comerciales, la seguridad en estos lugares es de vital importancia ya que los centros comerciales son el punto de reunión de muchas personas, entre trabajadores y visitantes.

En CDMX, los protocolos de seguridad en plazas comerciales abarcan medidas para proteger tanto a clientes como a empleados, incluyendo el control de accesos, vigilancia, y respuesta a emergencias.

Estos protocolos suelen involucrar vigilancia con cámaras, personal de seguridad capacitado, y sistemas de alarma, además de medidas de higiene como la desinfección y el control de aforo para evitar contagios.

¿Cuáles son las medida de seguridad en las plazas comerciales en CDMX?

Las medidas de seguridad se definen en 2 rubros: medidas de seguridad y medidas de higiene. Este último se comenzó a implementar desde la pandemia y, aunque haya pasado, es una medida que se sigue implementando. Ambas medidas se definen de la siguiente manera. 

  • Control de Accesos: Puertas automáticas, sistemas de reconocimiento de matrículas, y personal de seguridad para gestionar el flujo de personas.
  • Vigilancia: Cámaras de seguridad con videovigilancia conectadas a una central receptora, rondas de vigilancia, y detección de intrusos.
  • Personal de Seguridad: Guardias capacitados para la prevención y respuesta a situaciones de riesgo, incluyendo hurtos, robos, y emergencias.
  • Señalización: Información clara sobre rutas de evacuación, puntos de encuentro en caso de emergencia, y medidas de seguridad a seguir.
  • Sistemas de Alarma: Alarmas contra incendios, alarmas de intrusión, y sistemas de detección de movimientos para alertar sobre situaciones de riesgo.

Estos incidentes pueden ser impredecibles, como lo que sucedió en plaza Lilas en CDMX, donde un auto cayó desde el estacionamiento, a lo interno de la plaza.

Medidas de Higiene

  • Higiene: Tapetes sanitizantes, gel antibacterial, y limpieza constante de áreas comunes, especialmente en superficies de contacto frecuente.
  • Control de Aforo: Limitación del número de personas en áreas comunes y elevadores para mantener la sana distancia.
  • Capacitación: Personal del centro comercial y de seguridad deben estar capacitados para actuar en caso de emergencia y saber cómo aplicar los protocolos de seguridad.
  • Coordinación con Autoridades: Comunicación y colaboración con la policía y servicios de emergencia en caso de incidentes que requieran intervención.

¿Cuál es la indemnización en caso de salir afectado por un incidente en alguna plaza en CDMX?

De acuerdo al protocolo se seguridad en las plazas comerciales en CDMX, es importante seguir los siguientes pasos para que pueda haber una indemnización en caso de salir con afectación. Otro incidente reportado, sucedió en plaza Lindavista en CDMX, donde debido a las lluvias un techo se vino abajo, afortunadamente no hubo personas afectadas. 

  • Llama a seguridad del centro comercial: Es importante asegurarse de que el personal de seguridad registra la forma en la que ha acontecido.
  • Captura imágenes y asegura testigos de los hechos
  • Presenta la queja de inmediato en el centro comercial, si el incidente es general, no habrá necesidad de ello. 
  • Es recomendable dejar constancia por escrito de lo sucedido mediante la presentación en el propio centro de una reclamación, los centros comerciales disponen de formularios destinados para este fin.
  • Acude a urgencias en las primeras 72 horas, después del accidente
  • Con posterioridad a la asistencia de urgencias se debe documentar debidamente el tratamiento médico realizado para poder valorar correctamente las lesiones sufridas y el alcance de las mismas.
  • Solicitar asesoría legal

Ante esta problemática, Profeco pone a disposición sus números de contacto: 

  • Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • También puedes llamar al Teléfono del Consumidor  55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.


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