VIDEO | Caos vial en la Basílica: la llegada masiva de peregrinos deja la zona colapsada
La falta de coordinación entre autoridades de la alcaldía GAM obligó a los peregrinos a bajar de los camiones a ocupar vialidades y pone en riesgo a peatones

A pocos días de celebrarse el Día de la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos comenzaron a llegar a la Basílica de Guadalupe, lo que ya comenzó a provocar afectaciones viales.
Este martes se registró un severo colapso vial en las inmediaciones del recinto mariano, particularmente sobre Eje 5 Norte, donde al menos una veintena de camiones quedaron estacionados ante la falta de control y espacios designados por parte de las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Te puede interesar....
¿Cómo se comporta la movilidad en la zona por llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe?
Durante esta madrugada caravanas de feligreses procedentes de Chalma, Tenextepec, Atzacan y diversas comunidades del Estado de México, arribaron a la Basílica tras varios días de recorrido.
De manera tradicional desde hace cuatro años, ingresan a la Casa del Peregrino para descansar unas horas antes de continuar con las actividades religiosas. Sin embargo, el inmueble operaba a su máxima capacidad desde la noche anterior, lo que impidió el acceso de los grupos recién llegados, situación que ocurrió en octubre con peregrinos de Atlacomulco provocando su molestia.
Esto provocó que los camiones en los que viajaban permanecieran estacionados sobre Eje 5 Norte, entre Congreso de la Unión y 5 de Febrero, justo a un costado del edificio de la alcaldía.
Te puede interesar....
¿Qué pasó con las autoridades ante la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe?
Transportistas y encargados de los contingentes señalaron que existían opciones para evitar la afectación vial y una de ellas era el uso de la zona fabril cercana, ubicada a pocas calles, donde en años previos se han habilitado espacios temporales para unidades de carga.
A pesar de que las autoridades han implementado operativos especiales para estos días, la ausencia de personal de apoyo y la falta de instrucciones claras impidieron implementar esta alternativa.
Los choferes aseguraron que permanecieron más de una hora detenidos sin que algún representante de la demarcación se presentara para ordenar el reacomodo de los vehículos.
¿Cómo reaccionaron los automovilistas ante el caos vial por la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe?
La falta de presencia policiaca también generó que automovilistas desesperados invadieran el carril confinado del Metrobús para continuar su camino rumbo a avenida Centenario.
Esta maniobra irregular ha puesto en riesgo a los miles de peregrinos que cruzan constantemente la zona, muchos de ellos caminando con niños, antorchas y cargando imágenes religiosas.
Vecinos señalan que esta problemática se repite año con año, por lo que exigen mayor coordinación, señalización, así como despliegue de personal para evitar accidentes durante los días de mayor afluencia hacia la Basílica de Guadalupe.
Te puede interesar....











