Foto: AS México
Foto: AS México
Tags:

ESPAÑA.- Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusaron en los últimos meses de acoso sexual, dijo lamenta el "sufrimiento" causado y aseveró que asume "toda la responsabilidad" de sus actos.

Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé.
Plácido Domingo

Así lo dijo el cantante, de 79 años, en un comunicado enviado por sus representantes y difundido en España por la agencia Europa Press.

La declaración es un giro de 180 grados, ya que hasta ahora, el tenor había negado firmemente las acusaciones en su contra.

"Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas", dijo el año pasado Plácido Domingo en defensa de sus primeras acusaciones de abuso sexual.

Ahora, el cantante añade que asume toda las responsabilidad de sus acciones, afirmando que entiende que "algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas".

El tenor asegura que pasó meses "reflexionando sobre las acusaciones que varias colegas" realizaron en su contra y agrega: "respeto que estas mujeres finalmente se hayan sentido cómodas para hablar".

El cantante dice también que está "comprometido con promover un cambio positivo en la industria de la ópera, para que nadie más deba pasar por una experiencia así", y dijo tener "el ferviente deseo" de que el mundo de la ópera sea más "seguro" para todos, y que su ejemplo "anime a otros".

Una investigación, llevada a cabo por abogados contratados por el sindicato American Guild of Musical Artists, ha recogido los testimonios de 27 personas que sufrieron el acoso de Plácido Domingo en un periodo que abarca dos décadas. Además de las 27 persona, otras doce dicen estar conscientes de la reputación del tenor entre los años 1990 y 2000.

El comunicado fue publicado horas después de que un jurado de Nueva York declarara culpable de agresión sexual y violación al exproductor de cine Harvey Weinstein.