Alumnos en Coahuila tendrán lectura obligatoria en escuelas, así funcionará
Coahuila impulsa lectura obligatoria en primarias de Coahuila, desde el ciclo 2025-2026.

A partir del ciclo escolar 2025-2026, que comienza en agosto, los estudiantes de nivel primaria en Coahuila contarán con una hora semanal dedicada exclusivamente a la lectura en sus escuelas, como parte de una estrategia para fomentar este hábito desde edades tempranas.
La iniciativa es producto de una colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación del Estado, que busca fortalecer el vínculo de los niños con los libros, generar disfrute por la lectura y sembrar una base sólida para su desarrollo académico y personal.
¿Cómo se aplicará la hora de lectura en las escuelas primarias?
La medida se implementará en todos los planteles de educación primaria del estado, abarcando a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Según explicó Esther Quintana Salinas, titular de la Secretaría de Cultura, las lecturas serán seleccionadas cuidadosamente de acuerdo con la edad y nivel de comprensión de los alumnos.
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¿Quién estará a cargo de las sesiones de lectura?
Las actividades serán conducidas principalmente por los propios maestros en las aulas, aunque también se está abriendo la convocatoria a voluntarios.
Personas con gusto por la lectura podrán integrarse como mediadores en las escuelas, tras un proceso de inscripción y capacitación gestionado por la Secretaría de Cultura.
Este modelo busca involucrar a la comunidad en la formación lectora, sumando esfuerzos entre autoridades, docentes y sociedad civil.
¿Por qué es importante fortalecer la lectura en la infancia?
Desde el gobierno estatal se reconoce que leer no solo enriquece el vocabulario y mejora la expresión verbal, sino que también desarrolla habilidades esenciales como la comprensión crítica, el análisis y la empatía.
La implementación de esta hora semanal de lectura representa un paso firme hacia la construcción de una generación de lectores sólidos y entusiastas en Coahuila.
Las autoridades confían en que, con tiempo y constancia, esta iniciativa rendirá frutos significativos en el desarrollo educativo y cultural de la niñez del estado.
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