Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Maestros del Tecnológico de Saltillo bloquean el bulevar Venustiano Carranza por falta de pago

Docentes del Tecnológico de Saltillo mantienen cerrado Venustiano Carranza en protesta por el retraso en sueldos y prestaciones.

Ante la falta de certeza, la dirigencia sindical indicó a los docentes que era necesario realizar alguna manifestación para exigir una solución./Foto: Marco Juárez
Ante la falta de certeza, la dirigencia sindical indicó a los docentes que era necesario realizar alguna manifestación para exigir una solución./Foto: Marco Juárez

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Maestros del Tecnológico de Saltillo decidieron cerrar la circulación de norte a sur del bulevar Venustiano Carranza como medida de presión ante la falta de pago de sueldos y diversas prestaciones.

El ingeniero Christian Aldaco explicó que inicialmente la protesta fue encabezada por alrededor de 80 compañeros que llevan más de un mes sin recibir su salario, pero la inconformidad se extendió a todo el personal docente.

“Primero iniciamos con 80 compañeros, por eso pusimos una lona, y ahorita ya se hizo a todo el personal”, señaló Aldaco, al destacar que la problemática no es reciente y que en años anteriores se habían presentado casos similares, aunque con menor número de afectados.

Foto: Marco Juárez

Foto: Marco Juárez

¿Les han dado alguna fecha para realizar los pagos pendientes?

El entrevistado detalló que la Sección 61, a la cual pertenecen los tecnológicos federales, envió recientemente un oficio en el que se les informa que no existen fechas definidas para el pago de las últimas prestaciones. Entre los conceptos pendientes se encuentran la segunda parte del aguinaldo, la prima vacacional y otros beneficios contractuales.

Ante la falta de certeza, la dirigencia sindical indicó a los docentes que era necesario realizar alguna manifestación para exigir una solución. “No hay seguridad en los pagos, por eso ahora ya somos más de 450 agremiados los que estamos aquí”, afirmó Aldaco.

¿A qué niveles se extiende la problemática de pagos pendientes?

Además del sueldo de algunos trabajadores, los docentes reclaman el pago de múltiples prestaciones, entre ellas la prima vacacional, el bono de superación académica, ajuste de calendario, días festivos, puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados, la segunda parte del aguinaldo y vales de despensa.

El ingeniero Aldaco subrayó que no se trata únicamente de un problema local, ya que la nómina afectada es “muy grande y considerable” a nivel nacional. En el Tecnológico de Saltillo, alrededor de 80 docentes tienen más de un mes sin cobrar, pero ahora el adeudo de prestaciones alcanza a la totalidad del gremio.

Foto: POSTA Coahuila

Foto: POSTA Coahuila

¿Qué piden los docentes para resolverlo?

La inconformidad se ha extendido a otros institutos de la región 3 del Tecnológico Nacional de México, como La Laguna, Victoria, Nuevo León, Laredo y Madero. De manera conjunta, los planteles están preparando un oficio dirigido a la presidenta de México para solicitar su intervención y una solución definitiva al problema de pagos.

Mientras tanto, los docentes del Tecnológico de Saltillo advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que acuda una autoridad competente que pueda garantizar el cumplimiento de los adeudos. “La idea es sumar para lograr la solución del pago”, concluyó Aldaco.


Síguenos en Google News
General