Foto: Periódico La Voz
Foto: Periódico La Voz
Tags:

COAHUILA.- El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño presentó una iniciativa de adición al Código Penal, a fin de tipificar expresamente el delito de “violación a la intimidad sexual”, en respuesta a la petición de colectivos de mujeres violentadas en redes sociales.

"En el estado de Coahuila se han detectado desde el mes de enero a abril del año en curso, 93 mercados de explotación sexual digital en distintas plataformas digitales, y por esta razón a solicitud de esta agrupación encabezada por Olimpia Melo se presenta una iniciativa a efecto de adicionar un Artículo 272 Bis al Código Penal, para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual”.

La propuesta presentada será enviada al Tribunal Superior de Justicia, para que los magistrados realicen observaciones sobre su contenido y viabilidad, pues contempla de cuatro a ocho años de prisión y de mil a dos mil días de multa.

A quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico, sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Habrá agravantes y las penas aumentarán hasta en la mitad del máximo, si el delito se comete por el cónyuge o una persona que esté o haya estado unida con la víctima, cuando el sujeto activo mantenga una relación laboral, social o política, si la víctima es menor de edad o discapacitada o si tiene vulnerabilidad social.

Además, cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, conducta mejor conocida como sextorsión, y cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y/o los haga públicos.

El delito de violación a la intimidad se perseguirá de oficio.

La autoridad competente ordenará a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.