¿Cómo va la nueva era de la Selección Mexicana Femenil?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Jesús Briones

jueves 21 octubre 2021 - 07:10 p. m.

Desde que llegó Mónica Vergara a la dirección técnica del Tri Femenil, tanto jugadoras como público en general lo han celebrado

MÉXICO.- Después de 20 años que la familia Cuellar estuvo a cargo de la Selección Mexicana femenil, llegó a principios del 2021 una nueva era de la mano de Mónica Vergara.

Vergara es la primera mujer mexicana en dirigir un Mundial además de convertir aquella Selección Mexicana sub 17 en las primeras en brillar en un evento mundial, en donde llegaron a la final y cayeron frente al gran favorito, la Selección de España.

Desde que se dio a conocer su llegada, tanto jugadoras como público en general lo han celebrado, y más con el hecho de la existencia de la liga profesional de futbol femenil que ya había causado una ilusión y ahora todo se conjuga, o eso se espera.

Apenas lleva 9 meses en las riendas, el proceso pinta para ser largo, pero, ¿cómo le ha ido desde aquel 23 de enero del presente año hasta la fecha?

Una nueva era

Son seis convocatorias las que ha tenido que sacar Mónica Vergara, en su mayoría ha utilizado a jóvenes de la Liga MX femenil, unas cuantas más mexicoamericanas y a otras que están en el futbol europeo.

El 15 de febrero llego la primera lista para enfrentar a Costa Rica, desde ese momento ellas ya estaban haciendo historia, ya que después de 14 años una Selección femenil volvió a pisar la cancha del Estadio Azteca.

Sus convocatorias no han sufrido muchos cambios, ha llamado alrededor de 30 jugadoras, en la portería se ha llevado a Ceci Santiago, que en esta ocasión no fue convocada, Emily Sofia e Itzel González son las constantes.

En la defensa Mónica no ha dejado fuera a Kenti Róbeles Del Real Madrid en ni una de esas convocatorias, además de Jocelyn Orejel del América, Jimena López del Éibar y Bianca Sierra de Tigres son sus damas de Hierro.

Rebeca Bernal es también uno de los casos especiales de la seleccionadora mayor, ya que tampoco ha fallado a ninguna de las convocatorias y la utiliza ya sea de central o como contención.

En la selección es más común verla en la media cancha, junto con Montserrat Hernández, y sin duda María Sánchez de Tigres son las piezas claves de Mónica Vergara para la creación del futbol.

La delantera la inamovible es Stpehany Mayor, la jugadora felina solo ha faltado en la convocatoria del mes de septiembre porque el equipo de Tigres pidió que se quedara con el equipo para el duelo frente a Houston Dahs que tenía programado, pero de ahí en fuera Mayor es la delantera favorita de Mónica Vergara.

También ha variado entre Alison González, Alicia Cervantes, Daniela Espinosa y Katty Martínez, quien estaba convocada para el duelo que tendrán frente Argentina el próximo 23 de octubre, pero una lesión la dejo fuera.

Sus primeros partidos

Su primer encuentro ya como directora técnica de la Selección Mexicana fue el 20 de febrero contra Costa Rica, en aquel regreso histórico a la cancha del Estadio Azteca.

Todo era emoción y felicidad, y en la cancha no se quedaron atrás, además esa tarde la fiesta fue de Tigres Femenil y Rayadas, en aquella ocasión la capitana Rayada y de la Selección, Rebeca Bernal fue la encargada de abrir el marcador con un cabezazo que dejo sin posibilidades a la portera rival al minuto 22.

El segundo gol fue la Killer, de Katty Martínez quien prendió el balón de zurda directo al ángulo al minuto 35´, y para cerrar la cuota de aquel día, la mejor jugadora mexicana del momento, Stpehany Mayor a pase de María Sánchez convertiría el tercero, y así inició la nueva era la era de Mónica Vergara en la Selección.

El segundo duelo también fue frente a Costa Rica, ese se jugó en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana, el duelo concluyó 0-0 el 23 de febrero.

La segunda convocatoria llegó para el mes de abril, sería para la gira europea, México visitó a Eslovaquia con el que empato a ceros el 10 de abril y posteriormente se midió frente a su similar de España, quienes no tuvieron piedad y les ganaron 3-0, ese sería el primer descalabro de Mónica Vergara.

En el mes de Julio se eligió a Estados Unidos como rival, duelo de zona y con las que es más común toparse en los torneos importantes, por tradición el combinado de las Barras y las Estrellas es de los grandes favoritos en la rama femenil, y tiene un extenso dominio frente a las mexicanas, estos duelos sirvieron de preparación y despedida para que las norteamericanas se fueran a los Juegos Olímpicos, ¿cómo quedaron en aquella ocasión?, las estadounidenses les metieron 8 goles, cuatro en uno y cuatro en otro.

Después se midieron frente a Japón con el que cayeron 5 goles a 1, así ligo cuatro derrotas consecutivas Mónica en su nueva etapa. Para septiembre México se midió frente a Colombia a las que le ganaron 2-0 con goles de Maricarmen Reyes en un rebote que le quedo en el área y de pierna derecha la reventa para mandarla al fondo, en la segunda parte la tigre, María Sánchez en un corro de tiro libre directo al ángulo marcó el 2-0.

Hasta el momento, Moni lleva dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas, su defensa ha recibido 14 goles en contra y sus delanteras han marcado seis tantos.

Ahora se preparan para recibir a la Selección de Argentina en Tepatitlán el próximo sábado 23 de octubre en punto de las 16 horas. Con apenas 8 encuentros es difícil catalogar de buena o mala la gestión de Mónica Vergara, pero los números son fríos y ha quedado claro que todavía el proceso de crecimiento le falta por acensarse, pero sin duda la creación de la liga profesional de futbol femenil mexicana ha ayudado para el crecimiento del deporte.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?