¿Qué es una conmoción cerebral?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Jesús Briones

viernes 22 octubre 2021 - 08:26 a. m.

El neurocirujano, Raúl Toledo experto en el tema explicó para POSTA Deportes como se determina este tipo de lesión

NUEVO LEÓN.- Cerca del 20 por ciento de los atletas que realizan deporte de contacto sufren una conmoción cerebral en el transcurso de una temporada.

Las conmociones cerebrales, no son exclusivas del deporte, sin embargo es más frecuente poner atención a un caso que se presente a nivel profesional.

Nayeli Rangel, jugadora de Tigres Femenil tuvo un fuerte choque de cabezas con la defensa de Rayadas, Mariana Cadena en el Clásico Regio. Los días han pasado y tras cumplir con el protocolo, regreso a los entrenamientos.

Aunque Rangel, no es ni la primera, ni la última deportista afectada por golpes en la cabeza y anteriormente hemos sido testigos de casos más severos como el de Raúl Jiménez; así como la presencia de las conmociones cerebrales en otros deportes como el futbol americano.

¿Qué es una conmoción cerebral?

El neurocirujano, Raúl Toledo experto en el tema explicó para POSTA Deportes como se determina este tipo de lesión.

Una lesión craneoencefalica, se tiene que evaluar al momento para determinar si hay alguna alteración del funcionamiento cerebral y se puede saber si existe al menos uno de los cuatro criterios a evaluar

Raúl Toledo

  1. Alteración del estado de conciencia
  2. Alteración de la memoria
  3. Alteración visual, lenguaje o extremidades.
  4. Alteración de estado mental " mencionó el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El doctor Toledo, ha estado muy relacionado con el mundo del futbol y ha atendido a varios jugadores y exjugadores de los distintos equipos de la Liga Mx.

Además, dijo que es importante seguir los protocolos establecidos por la FIFA y también respetar la recuperación del atleta.

Se tiene que evaluar cuando debe de regresar un atleta de alto rendimiento a trabajar, pues además de las consecuencias que comúnmente se conocen puede haber un síndrome de intolerancia al ejercicio

Raúl Toledo

Dependiendo la gravedad del caso, el atleta puede durar hasta seis meses con el problema.

Afortunadamente, según los reportes médicos proporcionados por Tigres Femenil, el caso de Nayeli Rangel fue menor y seguramente estará convocada para el siguiente duelo ante Juárez.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?