Caso Daenerys: papá de pequeña acusa al IMSS Durango de omisiones que llevaron a su muerte
El papá de la niña Daenerys conversó con POSTA, acusando al IMSS de omisiones que derivaron en la muerte de la pequeña

Durante la noche del martes 8 de octubre comenzó a circular en las redes sociales la noticia de la pérdida de Daenerys, una pequeña de cuatro años de edad que falleció al interior del IMSS Durango.
Daenerys era una pequeña que nació de manera prematura a los 6 meses de gestación, por ello, le fue colocada una válvula que iba desde su cabeza hasta su estómago, luego de una serie de complicaciones médicas que tuvo un mes después de su nacimiento.
Te puede interesar....

Denuncian presunta negligencia médica en el IMSS. | Foto: Alejandro Ávila.
Omisiones en el IMSS Durango llevaron a la muerte de Daenerys, denuncia papá de la niña
POSTA tuvo la oportunidad de conversar con Marco Ibarra, papá de Daenerys, una niña de 4 años de edad que murió en el IMSS Durango luego de luchar por su vida durante varios días.
Marco contó que decidieron trasladarla desde El Salto, Pueblo Nuevo, a Durango para que fuera atendida por especialistas, luego de que en aquella entidad le diagnosticaran “un empacho”, pese a haberles informado que la pequeña contaba con una válvula, recetándole solo medicamento para el dolor de estómago y vómitos.
Una vez estando en Durango, le realizaron una tomografía y la niña fue internada en el Hospital del IMSS, lugar en el que Daenerys le externaba a sus padres el dolor que sentía en su cabeza.
Marco señaló que le realizaron una serie de procedimientos que no fueron registrados en su expediente clínico, dándose cuenta los doctores hasta que le iban a hacer nuevamente el mismo procedimiento, una punción, sin embargo los padres informaron que esta ya se le había practicado.
Te puede interesar....
Marco Ibarra, papá de Daenerys. | Video: Alejandro Ávila.
Daenerys estuvo en espera de ser operada por varias horas
El sábado 4 de octubre un neurocirujano apareció, detectando el problema por el que la niña estaba mala, una afectación en la válvula que la pequeña tenía, afirmando que se necesitaba intervenirla quirúrgicamente para resolver el inconveniente que tenía en mal estado a Daenerys y cambiar la válvula.
La niña no pudo ser operada en el momento porque un par de horas antes había comido algo, postergando su cirugía hasta la noche del sábado, sin embargo el doctor nunca llegó, según le dijeron, porque se lesionó una mano y no podía operar.
Al día siguiente, el domingo, a Marco se le afirmó que un doctor vendría de fuera para operar a Daenerys a las 10 de la noche. Al llegar el momento, al señor Marco se le informó que el doctor si vendría, sin embargo había dos personas más lesionadas del cuello y en la columna.
Al llegar el momento de la operación, Daenerys no fue intervenida porque se priorizó el atender a un hombre que podía quedar parapléjico por su lesión en la columna, según dijo el padre de la niña.

Foto: Alejandro Ávila.
Daenerys dejó de responder el domingo por la noche
Posterior a que se les informó que la menor no podría ser operada esa noche, la madre de Daenerys llamó al padre para informarle que la pequeña ya no respondía y que su cabecita estaba hinchada en la parte donde tenía la válvula.
Cuando Marco llegó al lugar, vio a su esposa llorando y a los médicos tratando de reanimar a su hija, logrando estabilizarla por unos momentos, aunque aún sin responder la pequeña.
Todo el día lunes la niña estuvo en terapia intensiva, momento en el que se le realizaron estudios que determinaron que la pequeña tenía muerte cerebral.
Un día después, el martes 7 de octubre alrededor de las 6 de la tarde murió Daenerys, luego de haber sufrido un paro, consecuencia de la falla que presentaba la niña con la válvula que tenía en su cabeza.

Foto: Alejandro Ávila.
Papá de Daenerys denunció negligencias del IMSS en la Fiscalía de Durango
El señor Marco Ibarra se dirigió a la Fiscalía de Durango para denunciar una presunta negligencia médica en el hospital del IMSS, por lo que el cuerpo de la niña fue trasladado a realizarle la necropsia de ley.
Marco Ibarra espera que las autoridades duranguenses hagan justicia por la muerte de su niña: “que paguen, no se vale, mi niña estaba en terapia intensiva y aún tenía la ropa de la cirugía que nunca se le realizó”.