¿Cuántas personas han sido mordidas en Durango por una víbora de cascabel en 2025?
La víbora de cascabel habita comúnmente en el estado de Durango, por lo que el desafortunado encuentro con ellas puede ser común

La víbora de cascabel es una especie de serpiente que habita comúnmente en el estado de Durango. Aunque se trata de una especie en peligro, y se encuentra protegida por las autoridades federales, el encuentro con un ejemplar es todavía común en ciertas zonas.
Tanto en la sierra de Durango como en algunas localidades de los valles, se dan los avistamientos de víboras de cascabel que llegan a medir desde 50 hasta 250 centímetros.
Te puede interesar....
¿Cuántas personas han sido mordidas en Durango por una víbora de cascabel en 2025?
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Durango contiene registros hasta el 16 de agosto del presente año, donde se da a conocer que en lo que va de 2025, en el estado de Durango se han reportado 9 casos de mordedura de víbora de cascabel.
De los anteriores, 8 fueron hombres y 1 mujer. En el año anterior, 2024, se registraron 19 casos de mordedura de víbora de cascabel en el estado.
¿Qué hacer ante la mordedura de una víbora de cascabel?
En caso de una mordedura de víbora de cascabel, lo más importante es buscar atención médica inmediata llamando a los servicios de emergencia o yendo al hospital más cercano.
Mientras esperas ayuda, mantén la calma, quédate inmóvil y retira anillos, relojes y ropa ajustada antes de que se hinche la zona. Limpia la herida con agua y jabón y cúbrela con un vendaje limpio y seco.
Te puede interesar....
Cosas que NO se deben hacer cuando alguien sufre una mordedura de víbora de cascabel
De acuerdo con sitios especializados en el tema, existen varias acciones que se deben evitar en el caso de sufrir un ataque de una serpiente de cascabel.
- No apliques torniquetes: Los torniquetes pueden causar más daño y no son efectivos para detener el veneno.
- No hagas cortes: Cortar la herida ni intentar succionar el veneno con la boca son maniobras inútiles y peligrosas.
- No apliques hielo ni sumerjas la herida: Evita el uso de hielo o agua para tratar la mordedura.
- No ingieras nada por vía oral: No ofrezcas alcohol, estimulantes ni analgésicos a la persona afectada, a menos que lo indique un profesional médico.
- No intentes atrapar la serpiente: No intentes recoger, atrapar o manipular la serpiente, ni siquiera si está muerta.
Te puede interesar....