Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

El animal nativo de Durango característico por sus 'orejas de señor'

Este peculiar mamífero se ha ganado su nombre común debido a sus orejas similares a las humanas, es un animal nativo de Durango

Publicado el

Por: Lorena Ríos

En el sur de Durango habita una pequeña especie de mamífero cuyas orejitas han llamado la atención por su similitud con las orejas humanas.

Este pequeño animal nativo de Durango habita también en varios países del centro y sur de América, pero en el caso particular de México se considera una especie en peligro de extinción.


¿Cuál es el animal nativo de Durango característico por sus "orejas de señor"?

La Eira barbara, también conocido como Tayra y "Viejo de monte", es una especie de hurón que habita en el sur de Durango, así como en algunos estados del sur de México y en países de Centro y Sudamérica.

Es un mamífero carnívoro que se alimenta principalmente de insectos, carroña, frutos y algunos vertebrados pequeños. No se considera domesticable y, hasta donde se sabe, no le gustan los humanos.

Sus principales características son sus "orejas de señor" que, aunado a su cabeza más clara que el resto de su cuerpo (dando la apariencia de calvicie), le han ganado el apodo de "Viejo de monte", además de su mal humor y su hábito de escupir cuando se enoja.


¿Dónde habita este animal nativo de Durango que tiene "orejas de señor"?

De acuerdo con el sitio iNaturalist.org, el Viejo de monte habita principalmente en bosques tropicales y planicies costeras por lo que en Durango se puede encontrar en algunas regiones más cercanas a los estados de Sinaloa y Nayarit.

Las principales amenazas para su supervivencia son la deforestación, la modificación de su hábitat por parte del hombre, los incendios forestales y, en algunos casos, la caza.

Han sido varios habitantes de las zonas rurales quienes se han dedicado a cazar a esta especie porque se dice que se come a las aves de corral. Sin embargo, en muchos países su caza está prohibida precisamente porque ayuda a controlar plagas de roedores.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas