Él es Porfirio, duranguense que fue extra en la primer película filmada en Durango, Pluma Blanca
El señor Porfirio es un duranguense que participó como extra en la primer película que se filmó en Durango.

Durango es conocido como La Tierra del Cine, en él se han filmado infinidad de películas, mismas que han necesitado de duranguenses como extras.
Don Porfirio es un hombre nacido en El Nayar, la comunidad rural más grande del municipio de Durango, y según su memoria, es el último extra con vida que participó en la primer película que se filmó en Durango, Pluma Blanca.
Te puede interesar....

Porfirio Ruiz Ruiz, participó como extra en varias películas. Foto: Alejandro Ávila.
Don Porfirio Ruiz Ruiz, extra de la primer película filmada en Durango, Pluma Blanca
El señor Porfirio Ruiz Ruiz es un hombre de 91 años de edad, durante su juventud, hace 71 años, participó en la primer película que se filmó en Durango, Pluma Blanca.
En aquella ocasión el señor Porfirio tuvo la oportunidad de participar como extra en la película, desde muy temprano viajaban desde El Nayar hasta Lerdo de Tejada, lugares en donde se llevó acabo la grabación.

Pluma Blanca, la primera película filmada en Durango.
En la grabación de la película el señor Porfirio estaba en sus mejores años de la juventud, apenas en los 20, aún se encontraba desempleado, por lo que la oportunidad de saltar a la pantalla grande no dudó en tomarla.
Vestido de apache, de soldado, y de lo que se ocupara, Porfirio apareció en la película que abriría la brecha para lo que hoy conocemos como La Tierra del Cine.
¿Cómo se contrataban a extras en Durango hace 70 años
En un mundo como el actual basta con realizar una publicación a través de redes sociales para encontrar extras para una producción cinematográfica a realizar, sin embargo en años anteriores eso no era así.
El señor Porfirio comentó que fue a través de un encargo a una persona que llegaron a ser extras, quien buscó personas para participar en esta película y Porfirio fue uno de ellos, aunque sin experiencia, lograron sacar a flote la grabación.
Para la producción de la película Pluma Blanca, el señor Porfirio compartió la cantidad que se le pagaba a los extras en aquella época, en donde el que prestaba su caballo para la filmación ganaba 25 pesos, mientras que el ciudadano de a pie solo 15 pesos.
Te puede interesar....
Video: Alejandro Ávila.
Pluma Blanca no fue la única película en la que fue extra el señor Porfirio
La primer experiencia como extra la tuvo en Pluma Blanca, sin embargo esto solo le abrió la puerta a otras 2 producciones cinematográficas que también se filmaron en Durango.
Participó en Gerónimo y La Estampida, formando parte de la rica historia que tiene Durango dentro del séptimo arte.
Según la memoria del señor Porfirio, podría ser el último extra con vida de la película Pluma Blanca, sin embargo menciona que aún podría haber alguien más en otros poblados.

Don Porfirio recuerda con cariño su participación como extra. Foto: Alejandro Ávila.
A pesar de formar parte de la historia del cine en Durango, el señor Porfirio mencionó que jamás ha recibido algún reconocimiento por sus actuaciones en las primeras filmaciones de Durango.
Hoy a 71 años después, el señor Porfirio recuerda con gran felicidad el haber participado en esta película, una alegría que la presume con mucho orgullo.
Te puede interesar....