Este es el día en el que se llevará a cabo el sorteo del Servicio Militar Mexicano en Durango
Fue baja la afluencia de jóvenes interesados en realizar su Servicio Militar Mexicano.

Llegó la fecha tan esperada para algunos jóvenes que cumplieron 18 años, especialmente para los de la generación 2007, quienes deben asistir a su sorteo para determinar si les tocará bola blanca o bola negra.
En la Secretaría del Ayuntamiento se estuvo haciendo el llamado para que los jóvenes se inscribieran y acudieran a formar parte del servicio a la patria: el famoso Servicio Militar Nacional.
¿Cuándo se llevará a cabo el sorteo del SMN?
Según lo mencionado por Emiliano González, subsecretario de Organización y Participación Ciudadana, el sorteo para los conscriptos de la generación 2007 se realizará el 23 de noviembre, a las siete de la mañana, en el auditorio de la CTM.
Este auditorio se encuentra sobre el Boulevard Armando Del Castillo Franco, a un costado de la explanada del Santuario. En este lugar se recibirán a todos los jóvenes inscritos.
¿Cómo se decide quién recibe bola blanca o bola negra?
Durante el sorteo, se coloca una urna con esferas de dos colores: blancas y negras.
Cada joven pasa a tomar una, y el color de la bola determina su situación militar:
Bola blanca: el joven deberá realizar su Servicio Militar Nacional en activo durante el año correspondiente.
Bola negra: el joven queda liberado del servicio en activo; solo debe cumplir con trámites administrativos para obtener su cartilla liberada.
La cantidad de bolas blancas y negras es definida previamente por la autoridad militar, de acuerdo con las necesidades de efectivos para ese año.
¿Cuántos inscritos participarán en el sorteo?
De acuerdo con lo precisado, se trata de cerca de mil 500 jóvenes los que atendieron el llamado realizado por la Secretaría del Ayuntamiento y el Ejército Mexicano. Se espera que todos acudan al sorteo.
Te puede interesar....
El término remiso se refiere a los jóvenes que no realizaron su Servicio Militar Nacional en tiempo y forma. En esta convocatoria se registraron 504 remisos.
Se precisó que también acudieron personas mayores de 18 años, incluso ciudadanos de entre 30 y 35 años, sumando un total de 10 personas.







