Esto mide Cerro Gordo, la elevación natural más alta de todo Durango
Cerro Gordo es el cerro, más grande de Durango y es considerado como un sitio sagrado.

Durango y su sierra tienen elevaciones imponentes, pero que también para muchos lugareños ha tomado muchas de estas montañas o cerros tienen un valor cultural y en algunos hasta sagrados.
Es el caso de Cerro Gordo, que es la elevación más alta de Durango, y la cual se encuentra en medio de la Sierra Madre Occidental.
Esto mide Cerro Gordo, la elevación natural más alta de todo Durango
Cerro Gordo se eleva a 3 mil 328 metros sobre el nivel del mar, y está ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo y colinda con tres comunidades:
- San Bernardino de Milpillas Chico
- San Francisco de Lajas
- Santa María Magdalena de Taxicaringa.
Debido a un importancia cultural y tradicional, fue reconocido como zona protegida dentro del Plan de Justicia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en donde se promueven ejercicios de planeación que realizan las Autoridades Tradicionales por medio de sus propias formas de gobierno y mecanismos de toma de decisiones.
Cerro Gordo lugar de peregrinajes para comunidades indígenas
Cerro Gordo es un lugar sagrado y punto de peregrinación para las comunidades Wixárika (Huichol), O'dam y Au'dam (Tepehuanos), mismos que realizan peregrinajes principalmente en los meses de abril y mayo o cuando del curandero del pueblo lo solicita.
Los peregrinos visitan el Cerro Gordo para realizar ceremonias y ritos, cumpliendo con las indicaciones de los curanderos y además de que dejan las ofrendas a las deidades de estos pueblos.
La falda de este cerro es un lugar para realizar las ceremonias o los ritos antes de subir a la montaña en donde es colocado las ofrendas al poder en los que ellos creen esto para que se les cumpla con las peticiones.
¿Cuál es el nombre por el que es conocido Cerro Gordo por las comunidades indígenas?
Cerro Gordo es conocido como "Hauxa Manaka" que en tepehuano significa el lugar donde se formó todo y donde se encuentra el "padre de todos".
Te puede interesar....
Para llegar a Cerro Gordo desde Durango, primero debes dirigirte hacia el sur, tomando la carretera hacia Pueblo Nuevo y luego tomar la carretera hacia San Bernardino de Milpillas.
Al llegar a la falda de Cerro Gordo, aún hay que subir alrededor de 40 minutos cuesta arriba, y es ahí en donde se dejan las ofrenda y en donde también se puede admirar un paisaje único de la Sierra Madre.