La increíble planta nativa de Durango que parece sacada de la selva tropical
La increíble planta nativa de Durango que parece sacada de la selva tropical

En Durango puedes encontrar especies nativas de los bosques tropicales y semitropicales, como los que se encuentran en las partes bajas de Tamazula, y en algunas colindancias de los municipios serranos, con los estados de Sinaloa y Nayarit.
Tal es el caso de esta palmera nativa de Durango que, según algunos estudios, podría incluso tratarse de una de las más antiguas de esta era.
Te puede interesar....
¿Cuál es la increíble planta nativa de Durango que parece sacada de la selva tropical?
Dioon tomasellii es una especie de cícada endémica de México; se encuentra principalmente en los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Se encuentra en bosques de encino y pino - encino. algunos nombres comunes que se le dan son "Palma de la Virgen" en Durango, y también "Palma" o "Palmita" en otros estados, además de "Palma del Diablo".
De acuerdo con la Revista Mexicana de Biodiversidad, esta planta nativa de Durango fue descrita por primera vez en 1984 y revisada en 1997, donde una variedad fue elevada a especie como Dioon sonorense.
¿Cuáles son las principales características de esta planta nativa e Durango?
Las cícadas presentan tallos arborescentes o subterráneos. Algunas especies pueden alcanzar los 15 m de alto; en contraste, las especies de talla pequeña y tallos de hábito subterráneo, como es el caso de algunas especies de Zamia, tienen hojas que rondan los 20 cm de largo.
Las raíces de las cícadas, usualmente suculentas y tuberosas, pueden formar sistemas secundarios que, además de captar agua y nutrientes, anclan y dan soporte al tronco.
Te puede interesar....
¿Cuál es el hábitat de esta planta nativa de Durango?
Las cícadas actuales habitan mayoritariamente en zonas sub-tropicales, y sólo unas cuantas especies se encuentran en hábitats ecuatoriales, usualmente en zonas elevadas con temperatura y humedad baja.
Varias especies de Zamia suelen habitar áreas boscosas o selváticas con menor elevación, con temperaturas y humedades mayores. Algunas especies en Dioon, Encephalartos y Macrozamia pueden tolerar heladas.
Los principales peligros para esta especie son la destrucción del hábitat para la agricultura y la recolección excesiva para fines hortícolas.
Te puede interesar....