Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Para fortalecer el marco jurídico en materia de manejo integral de residuos sólidos y de manejo especial, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, publicó en la Gaceta del Gobierno, dos nuevas normas técnicas ambientales.

Estos decretos impulsan tecnologías para el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos bajo el esquema de economía circular, además de disminuir las emisiones de metano a la atmósfera, favoreciendo la salud de los mexiquenses.

La primera Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-20-SeMAGEM-RS-2019, se decreta para la instalación y operación de los Centros Integrales de Residuos (CIR) en el Estado de México, y tiene como objetivo normar la instalación y operación de los CIR en la entidad, y la conversión de sitios de disposición final en Centros Integrales de Residuos.

Por lo tanto, los CIR podrán contemplar procesos para el aprovechamiento y tratamiento de residuos en sus instalaciones, incluyendo acciones de acopio, separación, valorización, estaciones de transferencia, compostaje, biodigestión, transformación y recuperación.

Además, se busca aprovechar el biogás generado por los residuos para la generación de energía o combustibles alternos en apego a la normatividad aplicable, asimismo, podrán incluir instalaciones para destino final de residuos conforme a la mejor tecnología disponible y las mejores prácticas internacionales. Los rellenos sanitarios actuales, a partir de esta norma, tienen dos años para convertirse en Centros Integrales de Residuos.

La segunda Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-21-SeMAGEM-RS-2019, es para los Centros Integrales de Residuos o Instalaciones que usen como combustible materiales provenientes de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, ubicadas en territorio mexiquense.

Entre sus funciones, está normar instalaciones de hornos industriales o calderas, estableciendo límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes.