Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

“No vivirá lo que yo viví”: padre de Ecatepec recupera a bebé abandonado por su madre

David Montes, un chofer de camión de basura en Ecatepec, luchó cuatro meses para obtener la custodia de su bebé, quien fue abandonado por la madre en la calle.

David Montes cumplió con todos los requisitos legales para acreditar su paternidad y recuperar a su bebé que fue abandonado en Ecatepec. Foto: YT/ Imagen TV (Captura) | X/ @mexico_alminuto (Canva)
David Montes cumplió con todos los requisitos legales para acreditar su paternidad y recuperar a su bebé que fue abandonado en Ecatepec. Foto: YT/ Imagen TV (Captura) | X/ @mexico_alminuto (Canva)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

 Hace aproximadamente cuatro meses, un bebé de menos de seis meses fue abandonado en calles del municipio de Ecatepec por su madre.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto, en calles de Santo Tomás Chiconautla, y el momento exacto del abandono quedó registrado en un video que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

El padre del recién nacido, David Montes, no estaba enterado de lo sucedido hasta que recibió un mensaje de texto donde se le informaba del abandono.

¿Cómo fue encontrado el bebé abandonado en Ecatepec?

El bebé fue encontrado por vecinos de la zona debajo de una pipa, quienes de inmediato llamaron a las autoridades. El menor fue trasladado para una revisión médica y se inició la búsqueda de su madre.

Tras el hallazgo, el menor quedó bajo el cuidado del DIF, mientras que David Montes tuvo que someterse durante los meses siguientes a pruebas de paternidad para acreditar su testimonio y la relación con el bebé.

¿Qué requisitos cumplió David, el papá del bebé abandonado, para recuperar a su hijo?

La jueza del caso, Gabriela Villeda, informó que David, quien trabaja como chofer de un camión de basura, ha cumplido con todos los requisitos que se le impusieron para quedarse con la tutela de su hijo, que ahora tiene ocho meses de edad.

Entre los requisitos que David completó se encuentran:

  • Asistir a una escuela de padres.
  • Someterse a estudios psicológicos para determinar si es apto para la responsabilidad de cuidar a su bebé.

Pese a todas las pruebas, David logró recuperar a su hijo. Ahora, el padre estará bajo evaluación de cumplimiento de cuidados durante los siguientes seis meses para que la autoridad pueda evaluar su paternidad de manera continua.

David Montes expresó la alegría y el dolor del proceso:

“Tanto él como yo sufrimos, él por no tener a su papá y yo por no tenerlo a él”.

El padre comentó que él no contó con una familia en su infancia, y está decidido a evitar que su hijo viva lo mismo que él.

¿Qué dice el código penal del Estado de México sobre el abandono de bebés?

En lo que respecta a la madre, hasta el momento sigue prófuga y no ha sido localizada. Según el Código Penal del Estado de México, el abandono de un bebé puede acarrear una pena grave.

En su Artículo 254, se establece que la pena por abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma, como un bebé, puede ser sancionada con penas de seis meses a dos años de prisión, además de multas de 30 a 300 días o la imposición de trabajo comunitario.

En este caso, David logró recuperar a su hijo, sin embargo, hay otros casos de abandono que no tuvieron tanta suerte. Por ejemplo, el caso del bebé abandonado en Tultitlán, donde a pesar de que la abuela paterna solicitó la guarda y custodia del menor, le fue negada o el reciente caso de un bebé de apenas 30 semanas que fue abandonado en un hospital de Saltillo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas