Así funciona el tren "El Insurgente" para garantizar movilidad a personas con discapacidad
El tren interurbano México-Toluca avanza en conectividad y accesibilidad para todos los usuarios, incluyendo personas con discapacidad.

La puesta en marcha del tren interurbano México–Toluca, conocido como “El Insurgente”, no solo ha representado un avance en conectividad y reducción de tiempos de traslado, sino también un paso relevante en materia de inclusión y accesibilidad en el transporte público.
A través de infraestructura adaptada y protocolos de atención, el tren busca eliminar barreras físicas que históricamente han limitado el desplazamiento de estos sectores de la población. Autoridades destacan que el sistema continuará en evaluación para mejorar la experiencia de todos los usuarios.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las estaciones del tren interurbano que están abiertas?
Para esta ruta del tren que conecta al municipio de Toluca con la Ciudad de México, se tiene contemplado un total de 7 estaciones, de las cuales actualmente se encuentran operando únicamente 5 de ellas, son las siguientes:
- Zinacantepec.
- Toluca.
- Metepec.
- Lerma.
- Santa Fe.
¿Cómo se garantizará la movilidad para personas con discapacidad en el tren?
Desde su diseño, el proyecto contempló la necesidad de garantizar una movilidad segura y digna para personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios con movilidad reducida, en una de las rutas más transitadas del Valle de México. Es por lo que autoridades han considerado las siguientes discapacidades dentro del diseño de las unidades.
Te puede interesar....
- Visual: podrán transportarse acompañados de un perro guía (lazarillo) y ubicarse dentro del tren, en el espacio destinado para las personas con discapacidad.
- Motriz: las personas que empleen sillas de ruedas deberán ubicarse dentro del tren en el espacio destinado para este fin, aplicando el freno a las ruedas de la silla y colocándose el cinturón de seguridad, antes de llegar a su destino deberán accionar el botón que se ubica aproximadamente a 50 cm del piso, con la finalidad de que el conductor del tren esté enterado de su descenso y le brinde el tiempo necesario para realizarlo.
- Auditiva: deberán estar pendientes durante su ascenso o descenso de la lámpara de color rojo que se encuentra en el interior de los trenes y parte superior de las puertas, ya que, al funcionar de manera intermitente, está avisando que se inicia el cierre o apertura de las puertas.
Es importante recordar que el uso de los elevadores será preferentemente para personas con cualquier tipo de capacidades diferentes, personas adultas mayores, personas embarazadas y sus acompañantes, respectivamente.
¿Cuándo se realizará la apertura total de la ruta?
Recientemente, autoridades encargadas de la movilidad de la entidad mexiquense han mencionado que ya se encuentran en la recta final de este proyecto y se contempla el inicio total de operaciones de esta ruta a partir de enero de 2026.
Te puede interesar....








