Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Juan Gabriel: Una celebración hasta el firmamento

El cantante cumpliría este 7 de enero 72 años; su legado gracias a sus composiciones y uno que otro escándalo hacia su persona lo mantienen vigente en la escena del espectáculo

Juan Gabriel: Una celebración hasta el firmamento

Publicado el

Por: Arturo González

MONTERREY, Nuevo León.- Juan Gabriel sigue más presente que nunca, “El Divo de Juárez” estaría celebrando hoy 72 años de vida.  

Su legado está presente cada vez que hay una nota en la que se habla de él, ya sea que esté relacionada con su herencia o por los temas inéditos que quedaron pendientes por salir a luz o de aquellos que insisten en que sigue vivo.

El talento que poseía Alberto Aguilera Valadez, nombre real del artista, era como un río desbordado del que brotaban melodías llenas de sentimiento y de entrega, donde el amor era su principal fuente de inspiración.

NACE LA ESTRELLA

Alberto Aguilera Valadez nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, siendo el menor de un total de 10 hermanos.

A los 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde permaneció ocho años, este sitio marcaría de por vida el temperamento del cantante.

Fue a finales de los años 60 cuando Juan Gabriel, quien en ese entonces aún no se llamaba así artísticamente, entra a trabajar al bar 'El Noa Noa', ahí el propietario del establecimiento le dio la oportunidad de poder cantar, en aquellos años Juan Gabriel se hacía llamar Adán Luna.

La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto dejó el nombre artístico de Adán Luna por el de Juan Gabriel, Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez, Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre, Gabriel Aguilera.

De inmediato logró posicionarse en el primer lugar de popularidad gracias al tema “No tengo dinero”, la canción tuvo gran aceptación; vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués.

Siguieron discos que incluyeron éxitos como “Me he quedado solo”, “Uno, dos, y tres (Y me das un beso)”, “No se ha dado cuenta”, “Será mañana”; este tema lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó en la radio en aquel año.

EN LA CÚSPIDE MUSICAL

En la década de los 80, Juan Gabriel grabó gran parte de las canciones más populares y exitosas que hubo en su carrera como: “He venido a pedirte perdón”, “No me vuelvo a enamorar”, “Caray”, “No vale la pena” y Querida”, por destacar.

Aunado a sus éxitos como intérprete, siguió componiendo canciones para otros cantantes. Angélica María grabó “Cómo, cuándo y por qué”; Rocío DúrcalAmor eterno”, que le valió su primera nominación al Grammy y Lucha Villa triunfó en México y América Latina con “No discutamos” y “Ya no me interesas”, mientras que Daniela Romo llegó a los primeros lugares de popularidad con “De mí enamórate” y Lucía Méndez con “Un alma en pena”.

Según diferentes fuentes, sus ventas como solista, productor musical y se estiman entre 100 a 150 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de la historia.

SURGE LA LEYENDA

Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, luego de haber ofrecido una noche antes un concierto en The Forum de Los Ángeles; la autopsia determinó que falleció de un infarto agudo miocardio.

Su cuerpo fue incinerado y días después sus cenizas fueron traídas a la Ciudad de México donde se le rindió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Síguenos en Google News
Otras Noticias