Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Susana Dosamantes: Talento y elegancia que brillan ya en el firmamento

Susana Dosamantes consolidó su carrera como actriz durante los años 70 y 80 en México, su talento combinado con una belleza única la llevaron a trabajar en importantes producciones tanto en cine como en televisión

Susana Dosamantes: Talento y elegancia que brillan ya en el firmamento

Publicado el

Por: Arturo González

MONTERREY, Nuevo León.-Susana Dosamantes fue sinónimo de belleza y elegancia aunado a su talento como actriz lo que le sirvió ser parte importante de la industria del entretenimiento a finales de los años 60 y principios de la década de los 70 en nuestro país. 

Directores y productores como Arturo Ripstein y Ernesto Alonso llevaron a un incipiente Susana a ganarse por su desempeño un nombre en importantes proyectos tanto de cine como de televisión, respectivamente. 

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, nació un 9 de enero de 1948 en Guadalajara, Jalisco, fue hija de Mario Dosamantes Rul y de María Elena Susana Riestra Alcaraz. 

En una entrevista que Susana concedió a la periodista Mara Patricia Castañeda para su canal de YouTube hace menos de un año, la actriz compartió el origen de su nombre. 

Dicen que cuando yo nací, nací casi muerta porque venía con el cordón umbilical enredado, entonces mi madre empezó a encomendarme con todas las vírgenes, de ahí que yo me lleve todos esos nombres.

Susana Dosamantes

Su debut en la pantalla grande fue a los 15 años en la cinta “Los recuerdos del porvenir” bajo la dirección de Arturo Ripstein en el que por medio de un casting y gracias a sus cualidades físicas atrajo la atención de quienes hacían las pruebas por lo que obtuvo un papel en dicha película. 

Estudió actuación con José Luis Ibáñez y Héctor Azar en el Centro Universitario de Teatro teniendo como compañeros a los actores Martha Aura y Sergio Klainer. 

En 1970, participó en la cinta estadounidense “Río Lobo” al lado de John Wayne y Jorge Rivero, un western donde Susana encarnó el personaje de María Carmen. 

En 1969, contrajo matrimonio con el abogado Enrique Rubio con quien procreó dos hijos Paulina y Enrique, de quien se divorció en 1974 a la edad de 24 años; en 1979 volvió a casarse con el productor Carlos Vasallo, un matrimonio que duró cerca de 10 años. 

Su paso por el cine es muy recordado tras su participación en la cinta de terror Más negro que la noche de Carlos Enrique Taboada al lado de Claudia Islas, Helena Rojo y Lucía Méndez; ahí Susana dio vida a Aurora una de las tres amigas de Ofelia, interpretada por Islas, quienes experimentan situaciones paranormales al irse a vivir a la casa de la tía de Ofelia, quien heredó a la joven tras su muerte. 

En televisión trabajó en exitosos melodramas como “Muchacha italiana viene a casarse”, “La hiena”, “Aprendiendo a amar”, “Amalia Batista” junto a Rogelio Guerra, “Morir para vivir”, “Corazón Salvaje” en su segunda versión para la pantalla chica donde encarnó a la malvada de Aimeé.

Sus últimos trabajos en este medio fueron en las telenovelas “Tres veces Ana”, “El vuelo de la Victoria” y “Sin nos dejan”. 

Su abundante y larga cabellera negra, así como su estatura y su mirada complementándolos con su manera de arreglarse hicieron de Susana Dosamantes una mujer elegante, atractiva y con mucha presencia; una personalidad única que ahora resplandecerá en el firmamento. 

Otras Noticias