Viernes de cine: “Huachicolero”

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Roberto Torres

viernes 22 enero 2021 - 08:54 a. m.

Durante 2019, “Huachicolero” se alzó en festivales internacionales, como el Tribeca, donde tuvo su premier mundial y ganó el premio a Mejor Director Nuevo

Una de las películas mexicanas que más llamó la atención y generó conversación en festivales de cine durante el año 2019 fue “Huachicolero”, ópera prima del guanajuatense Édgar Nito, la cual tras más de un año de su creación, durante esta semana se estrenó en Amazon Prime.

Y es que todo estaba puesto para que fuera una de las películas más esperadas, pues en esos momentos casi se cumplía el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y una de sus banderas era el combate al robo de combustible.

Podría pensarse en aquel entonces que la obra de ficción de Nito abordaba el tema simplemente como un thriller, o una especie de western mexicano.

Sin embargo, “Huachicolero” va más allá. Y todo comienza con un iPhone. Este teléfono que es un símbolo del desarrollo económico, social y tecnológico, es el hilo que conduce al protagonista, Lalito, a la debacle y la destrucción.

Él es un estudiante de secundaria en una comunidad vulnerada en el estado de Guanajuato. Quiere conquistar a Ana, pero ella le pide un iPhone. Él sabe que estos teléfonos cada vez son más costosos. La alternativa para poder hacerle ese regalo, tener dinero y de paso impresionarla, es trabajar “ordeñando” los ductos de gasolina.

Y así, vemos cómo la narración va transitando por los caminos más oscuros de la sociedad mexicana actual. El punto de partida es el teléfono móvil. De ahí se desprende una radiografía de distintos temas sociales, políticos, económicos, de seguridad y de corrupción que hoy en día son centrales en nuestro país.

La película no solo muestra el problema, sino que explora una de las posibles raíces del mismo, y a su vez los alcances que esto tiene.

Durante 2019, “Huachicolero” se alzó en festivales internacionales, como el Tribeca, donde tuvo su premier mundial y ganó el premio a Mejor Director Nuevo. En México también fue reconocida, como en el Festival de Cine de Guanajuato donde se llevó el Premio de la Prensa.

Espero sus comentarios sobre ella en mis redes sociales, me encuentran como @robertouriel, o en las cuentas de @POSTAmx.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?