Tags:

JAPÓN.- Un tribunal japonés aprobó el jueves la libertad del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, tras el pago de una fianza de 500 millones de yenes (4.5 millones de dólares). Los fiscales estaban luchando para mantener detenido a Ghosn y no estaba claro cuándo podría ser puesto en libertad.

Los fiscales dijeron en una declaración que se oponen vehementemente a la puesta en libertad de Ghosn, alegando que podría alterar las pruebas o influir en los testigos.

Ghosn fue arrestado en noviembre, quedó libre bajo fianza en marzo, pero volvió a ser detenido en abril luego de la presentación de cargos nuevos.

La nueva fianza es adicional a otra de 1,000 millones de yenes (9 millones de dólares) que Ghosn depositó para su liberación previa.

El exdirectivo fue acusado de falsear reportes financieros para no declarar una compensación posterior a su retiro y de abuso de confianza al hacer que la automotriz japonesa asumiera presuntamente las pérdidas de sus inversiones personales.

Ghosn, de 65 años, es un francés de origen libanés y nacido en Brasil. Ha dicho ser inocente y alega que la compensación que supuestamente no reportó nunca se decidió ni se abonó y que los otros pagos considerados abuso de confianza fueron legítimos.