Afirma X cumplir exigencias de Brasil y piden restituir el servicio en el país
La plataforma X pide a la Corte Suprema de Brasil levantar su suspensión, alegando cumplir con las exigencias.
BRASILIA, Brasil.- Los nuevos representantes de la plataforma X en Brasil presentaron este jueves 26 de septiembre un documento ante la Corte Suprema, solicitando el levantamiento de la suspensión de sus servicios.
Alegaron haber cumplido con todas las determinaciones del tribunal, que el pasado 31 de agosto había ordenado suspender las actividades de la empresa del magnate Elon Musk debido a su negativa a acatar decisiones sobre la eliminación de perfiles que promovían desinformación y discursos de odio.
La red social X entrega documentos al Tribunal Supremo Federal y pide volver a operar en #Brasil https://t.co/HLC2M1k5cy pic.twitter.com/7VaJTlDCmg
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 26, 2024
El magistrado Alexandre de Moraes, responsable del proceso, tomó la decisión tras varios incumplimientos de X, que incluyeron la retirada de sus representantes legales del país y la falta de pago de sanciones por casi cuatro millones de dólares.
En respuesta a las acciones de De Moraes, Musk llegó a calificarlo de 'dictador' y acusarlo de violar la Constitución brasileña, aunque ha comenzado a aceptar las decisiones del juez.
Suspensión de X en Brasil
En su reciente solicitud, los representantes de X afirmaron que la empresa ha cumplido con las exigencias judiciales y pidieron formalmente el restablecimiento de la plataforma en Brasil, donde contaba con unos 20 millones de usuarios al momento de la suspensión.
La red social había sido objeto de críticas por facilitar la difusión de información falsa y mensajes de odio, especialmente provenientes de activistas de la extrema derecha.
La sentencia del juez De Moraes destacó los 'reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos' de la empresa en cuanto a las órdenes judiciales y el pago de multas.