Tags:

VENEZUELA.- Miles de maestros del sector público venezolano se movilizaron el martes en al menos 17 de los 23 estados para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro mejores condiciones laborales, que incluyen desde salarios justos hasta la urgente reparación de los centros educativos, en su mayoría en ruinas.

La jornada de protesta fue pacífica pese a que en algunos poblados se evidenciaron roces entre maestros y simpatizantes del gobierno.

Los maestros iniciaron el martes un paro de 48 horas que se cumplió parcialmente "gracias a la solidaridad de los padres y representantes que hoy no enviaron a sus hijos a las diferentes escuelas del país", dijo a The Associated Press Griselda Sánchez, coordinadora del Sector Educativo de la Coalición Sindical, que agrupa a unas 27.000 escuelas. “Donde hubo niños fueron bien recibidos”.

Sánchez advirtió que las movilizaciones y paralizaciones se ampliarán hasta lograr que el gobierno ofrezca respuestas a sus demandas.

"Estamos movilizados en defensa de la calidad educativa de nuestros estudiantes, en defensa de que todos podamos tener un salario que nos permita vivir con dignidad", dijo Sánchez junto a un centenar de maestros concentrados a las puertas del Ministerio de Educación en Caracas. Al menos unas cinco decenas de policías rodeaban a los manifestantes.

Agregó que ni los maestros, ni el personal obrero y administrativo tienen “un salario digno que nos permita alimentarnos, comprar un par de zapatos, ropa, incluso no tenemos para pagar el pasaje para ir a nuestras instituciones".