Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Autodeterminación de género será otorgada en España y Escocia

Los menores de 12 y 13 años necesitarán la autorización de un juez para realizar el cambio, mientras que los de entre 14 y 16 años deberán ir acompañados de sus padres o tutores legales.

Los grupos de derechos de las personas transgénero dicen que la ley representa un antes y un después en los derechos LGBT.  Foto: AP
Los grupos de derechos de las personas transgénero dicen que la ley representa un antes y un después en los derechos LGBT. Foto: AP

Publicado el

Por: Associated Press

MADRID, España.- La Cámara Baja del Parlamento de España aprobó el jueves una ley que permite a las personas mayores de 16 años cambiar su género legalmente registrado sin supervisión médica.

Según la ley española, elaborada por el Gobierno de coalición de centro-izquierda, los menores de 12 y 13 años necesitarán la autorización de un juez para realizar el cambio, mientras que los de entre 14 y 16 años deberán ir acompañados de sus padres o tutores legales.

Hasta ahora, las personas transgénero españolas necesitaban un diagnóstico por parte de varios médicos de disforia de género, que es la condición psicológica de no sentir coincidencia entre el sexo biológico y la identidad de género. En algunos casos, también necesitaban pruebas de que habían vivido durante dos años con el género con el que se identificaron, o incluso registros que demostraran que habían tomado hormonas.

Los grupos de derechos de las personas transgénero dicen que la ley representa un "antes y un después" en los derechos LGBT. Pero algunas activistas feministas ven la autodeterminación de género como una amenaza que desdibuja el concepto de sexo biológico.

El mismo día, el Parlamento escocés aprobó un proyecto de ley para facilitar que las personas cambien su género legalmente reconocido. La aprobación convierte a Escocia en la primera parte del Reino Unido en respaldar permitir que las personas declaren su género en los documentos sin necesidad de un certificado médico.

El proyecto de ley fue presentado por el gobierno liderado por el Partido Nacional Escocés y permite a las personas hacer la transición por autodeclaración, eliminando la necesidad de un diagnóstico médico de disforia de género.

Las nuevas reglas requieren que cualquier persona que solicite un Certificado de Reconocimiento de Género haya vivido a tiempo completo en su identidad declarada durante tres meses, seis meses si tiene entre 16 y 17 años, a diferencia del período anterior de dos años. El proyecto de ley redujo la edad mínima de elegibilidad de 18 a 16 años.

La ley revisada también establece un “período de reflexión” de tres meses, durante el cual los solicitantes pueden cambiar de opinión. El gobierno escocés aún no ha decidido cuándo en 2023 quiere que entre en vigor el nuevo proceso.

El gobierno argumentó que las actualizaciones mejorarían la vida de las personas transgénero al permitirles obtener documentos oficiales que correspondan con sus identidades de género.

Los opositores, incluida la autora de "Harry Potter", JK Rowling, afirmaron que el procedimiento simplificado podría dar a los hombres depredadores acceso a espacios destinados a mujeres, como refugios para sobrevivientes de abuso doméstico.

Ahora la atención se centrará en cómo reacciona el gobierno británico. El ministro de Igualdad del Reino Unido, Kemi Badenoch, ha expresado su preocupación por las divergencias legales entre Escocia y las otras partes constituyentes del Reino Unido.

En España, mientras la sesión de votación tenía lugar en el Parlamento, decenas de activistas por los derechos de las personas trans se reunieron frente al edificio escuchando el debate en sus teléfonos móviles, mientras que otros representantes de los derechos de las personas trans asistieron a la sesión en la galería pública.

Saida García, vicepresidenta del grupo Euforia Trans Family Alliance, dijo a The Associated Press que el proyecto de ley traerá un cambio en la vida cotidiana de muchos de sus miembros.

“Siempre ha sido un problema cuando tu identificación no coincide con tu identidad en una entrevista de trabajo, en el consultorio del médico o al abordar el transporte público”, dijo. “Estamos muy contentos de llegar a este punto. Parecía que nunca iba a llegar”.

El proyecto de ley patrocinado por el partido de extrema izquierda Unidas Podemos, el socio menor en el gobierno de coalición, se convertirá en ley una vez que sea aprobado por el Senado, un paso que se espera para finales de año.

Su aprobación en la Cámara Baja siguió a un intenso debate parlamentario de 18 meses. Se opuso ferozmente a los partidos de oposición de derecha y también creó algunas divisiones con el Partido Socialista del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Los socialistas intentaron introducir una enmienda solicitando la supervisión judicial para las personas de hasta 16 años que deseen cambiar su género registrado. La versión aprobada el jueves incluía el requisito solo para menores de 13 años.

Más de una docena de otros países ya han adoptado una legislación similar.

VER MÁS: Busca oposición venezolana reformar el 'gobierno interino'

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas