Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Autor de tiroteo en supermercado de Buffalo es acusado de terrorismo

Payton Gendron fue acusado de un cargo estatal de terrorismo doméstico y crimen de odio que conllevaría una sentencia obligatoria de cadena perpetua por el tiroteo registrado en un supermercado de Buffalo.

Autor de tiroteo en supermercado de Buffalo es acusado de terrorismo

Publicado el

Por: Associated Press

ESTADOS UNIDOS.- El hombre blanco acusado de matar a 10 personas negras en un ataque racista en un supermercado de Buffalo fue acusado el miércoles por un gran jurado de un cargo estatal de terrorismo doméstico y crimen de odio que conllevaría una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Está previsto que Payton Gendron sea procesado el jueves por la nueva acusación de 25 cargos, que se basa en un cargo de asesinato anterior preparado apresuradamente en las horas posteriores al tiroteo del 14 de mayo.

El joven de 18 años ahora también ha sido acusado de intento de asesinato de tres personas que recibieron disparos durante el ataque, pero sobrevivieron, y de usar un arma mientras cometía un delito grave.

Él se ha declarado no culpable. Los fiscales le habían dicho a un juez el 20 de mayo que el gran jurado había votado para acusar a Gendron pero no reveló los cargos, diciendo que los procedimientos estaban en curso.

El abogado de Gendron, Brian Parker, dijo que no había visto la acusación y que no podía comentar, y agregó que un juez les prohibió a los abogados de la acusación y de la defensa discutir el caso públicamente.

Es probable que la naturaleza horrible del crimen y el número de víctimas ya garanticen una cadena perpetua si Gendron es condenado. Nueva York no tiene pena de muerte. Pero agregar un cargo de terrorismo de estado podría tener una resonancia emocional adicional y ayudar a las autoridades a enviar un mensaje sobre el extremismo violento.

El cargo de terrorismo doméstico —Actos domésticos de terrorismo motivados por el odio en primer grado— acusa a Gendron de matar “debido a la percepción de raza y/o color” de sus víctimas.

“Este hombre estaba motivado por el odio contra personas que nunca conoció sin más motivo que el color de su piel”, dijo el abogado de Buffalo John Elmore, quien representa a las familias de las víctimas Katherine “Kat” Massey, de 72 años, y Andre Mackniel, de 53. Elmore dijo que esperaba una condena por todos los cargos.

El ex gobernador Andrew Cuomo propuso la ley de delitos de odio por terrorismo doméstico en agosto de 2019, luego de un tiroteo masivo contra mexicanos en una tienda Walmart en El Paso, Texas. La medida, denominada 'Ley de terrorismo doméstico de crímenes de odio Josef Neumann' después de un ataque en la casa de un rabino en Munsey, Nueva York, se convirtió en ley el 3 de abril de 2020 y entró en vigencia el 1 de noviembre de 2020.

La ley amplió un estatuto anterior de terrorismo interno aprobado después del ataque terrorista del 11 de septiembre que se concibió en gran medida como una forma de combatir el extremismo internacional.

Los fiscales dijeron que Gendron condujo unas tres horas hasta Buffalo desde su casa en Conklin, Nueva York, con la intención de matar a la mayor cantidad de negros posible. Poco antes del ataque, publicó documentos que describían sus puntos de vista supremacistas blancos y revelaban que había estado planeando el ataque durante meses.

El pistolero, que llevaba un rifle estilo AR-15 que había comprado recientemente, abrió fuego contra los compradores del sábado por la tarde en un supermercado Tops en Buffalo.

Se presentaron cargos de asesinato para cada una de las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 32 y los 86 años e incluían ocho clientes, el guardia de seguridad de la tienda y un diácono de la iglesia que llevaba a los compradores hacia y desde la tienda con sus compras.

El tiroteo, seguido 10 días después por un tiroteo masivo que mató a 19 niños y dos maestros dentro de una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha renovado un debate nacional sobre el control de armas.

Síguenos en Google News
Otras Noticias