AP Photo/Seth Wenig
AP Photo/Seth Wenig
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- ¿Cómo mejorar la vida de una veintena de campesinos en Atlixco, en el centro de México? Creando un túnel de 100 metros de largo para deshidratar hierbas como el orégano, el epazote o la hoja santa.

De esta forma, un empresario mexicano en Estados Unidos que ayuda a pagar por el túnel les comprará las especias directamente a ellos, a mejor precio que otros distribuidores que se rigen por la oferta y la demanda y les ofrecen a los campesinos poco dinero en la central de abastos.

Proyectos así son los que está germinando Fuerza Migrante, una plataforma binacional, con integrantes en Estados Unidos y en México. Sus miembros están interesados en invertir en su país natal para evitar que sus compatriotas se vean forzados a emigrar a Estados Unidos.

La idea de la deshidratadora podría significar que miembros de esas veinte familias campesinas no se vean forzados a emigrar al norte. Si funciona, podrían construirse otros túneles.

"Queremos apoyar al pequeño productor, al que no tiene más que una parcelita, y quitarles a los acaparadores que los exprimen mucho y les compran a muy bajo precio”, dice Nicolás Aguilar, el empresario e integrante de Fuerza Migrante que pagará parte del túnel.

Aguilar, dueño de una distribuidora de alimentos mayoritariamente mexicanos en Nueva Jersey, también se beneficiará, ya que dice que obtendrá especias de mejor calidad para venderlas en Estados Unidos.