Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

El Papa León XIV toma la Catedral de San Juan de Letrán como Obispo de Roma

La jornada del Papa León XIV incluyó también su primer rezo del Regina Caeli desde el Palacio Apostólico y una visita a la Basílica de Santa María la Mayor.

Créditos: Vatican News.
Créditos: Vatican News.

Publicado el

Por: Maya García

Este domingo, el Papa León XIV tomó posesión de la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, en una solemne Misa que marcó oficialmente el inicio de su ministerio como Obispo de la diócesis romana. Durante la celebración, recibió el saludo y el cariño de los fieles de la capital italiana.

En su homilía, el Pontífice expresó con emoción:

“También yo quisiera expresarles todo mi afecto, con el deseo de compartir con ustedes, en el camino común, alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Del mismo modo, les ofrezco ‘todo lo poco que tengo y que soy’, y eso lo confío a la intercesión de los santos Pedro y Pablo y a la de tantos otros hermanos y hermanas cuya santidad ha iluminado la historia de esta Iglesia y las calles de esta ciudad. La Virgen María nos acompañe e interceda por nosotros”.

¿Cómo vivió el Papa su primer Regina Caeli?

Más temprano ese mismo día, el Papa León XIV saludó por primera vez a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro. Con alegría presidió el rezo del Regina Caeli, que compartió con los peregrinos presentes.

“Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo! He estado ejerciendo mi ministerio entre vosotros desde hace algunos días y ante todo quisiera agradeceros el cariño que me demostráis”, dijo el Papa en sus palabras previas a la oración mariana.

¿Qué otros gestos tuvo el Papa durante este día?

A través de sus redes sociales, el Papa León XIV escribió:

“Nosotros somos tanto más capaces de anunciar el Evangelio cuanto más nos dejamos conquistar y transformar por Él, permitiendo a la potencia del Espíritu purificarnos en lo más íntimo, haciendo que nuestras palabras sean simples y sin doblez, nuestros deseos honestos y limpios, nuestras acciones generosas”.

Durante la ceremonia en San Juan de Letrán, el Santo Padre reiteró su deseo de ejercer un liderazgo pastoral cercano y participativo:

“Por mi parte, expreso el deseo y el compromiso de entrar en este vasto proyecto poniéndome, en la medida de lo posible, a la escucha de todos, para aprender, comprender y decidir juntos: ‘cristiano con ustedes y Obispo para ustedes’, como decía san Agustín”.

Como parte de su agenda dominical, el Papa León XIV también visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde veneró el ícono de la Bienaventurada Virgen María “Salus Populi Romani” en la Capilla Paulina. Allí, tuvo un momento de oración ante la tumba de su predecesor, el Papa Francisco.

“Consuela a los que no tienen techo ni defensa”, fue el mensaje que el Papa dirigió a la Virgen. Con estos gestos de cercanía y oración, el Papa León XIV marcó el inicio de un pontificado centrado en la escucha, la sencillez y el acompañamiento pastoral.

Su toma de posesión como Obispo de Roma no solo representó un acto litúrgico, sino también un compromiso profundo con la Iglesia de la ciudad eterna y con todos aquellos que esperaron un pastor cercano, firme en la fe y abierto al diálogo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas