Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Exmiembro de la Cosa Nostra pide convivir con "El Chapo" por salud mental

El sujeto fue encontrado culpable en 2017 por haber defraudado en cantidades millonarias a diversos joyeros, haciéndose pasar por un ejecutivo discográfico

James Sabatino y Joaquín Guzmán Loera. Foto: Miami Dade Corrections / DEA
James Sabatino y Joaquín Guzmán Loera. Foto: Miami Dade Corrections / DEA

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Un exmiembro de la Cosa Nostra estadounidense, organización criminal originada en Sicilia, Italia, y con presencia en varias partes del mundo, solicitó a un tribunal federal poder convivir en prisión con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Así como el cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, el sujeto se encuentra privado de su libertad en la ADX Florence, prisión de máxima seguridad ubicada en Fremont, Colorado, en donde supuestamente son encarcelados los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos.

¿Qué exmiembro de la Cosa Nostra pidió convivir con "El Chapo"?

De acuerdo a información retomada por Ríodoce, James “Jimmy” Sabatino, defraudador y estafador estadounidense, presentó una solicitud a un tribunal federal para poder convivir con “El Chapo” para evitar un deterioro a su salud mental, debido a las medidas de aislamiento extremo a las que está sujeto.

Esta información corresponde a otra mencionada por CBS News, medio estadounidense, que afirmó que, el pasado 4 de marzo, ambos hombres, a través del abogado de Miami, Israel Encinosa, presentaron la moción ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, para tener permiso de tener tiempo de recreación juntos.

James Sabatino. Foto: Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos

James Sabatino. Foto: Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos

El abogado, quien representa a Sabatino desde hace años, recientemente presentó una notificación para representar a “El Chapo” para uno de los casos penales en Miami.

¿Bajo qué condiciones están encarcelados James Sabatino y Joaquín Guzmán Loera?

Guzmán Loera y Sabatino desde 2019 son compañeros contiguos de celda, ya que habitan el ala especial de la prisión, la que es llamada como “Las Suites” y está conformada por cuatro celdas.

Todas ellas son de 3.65 metros x 2.13 metros y cuentan con una cama, un escritorio, un baño, una ducha y una jaula de recreo independiente.

En tanto, la celda de Sabatino cuenta con una cámara con visión nocturna y sonido, lo que lo somete a vigilancia audiovisual, que es monitoreada y grabada, tanto por la Oficina Federal de Prisiones como por el FBI.

Interior de la ADX Florence. Foto: Amnistía Internacional Reino Unido

Interior de la ADX Florence. Foto: Amnistía Internacional Reino Unido

Ahí, los reclusos no tienen permitido comunicarse con otros reclusos y también es limitada su interacción con el personal penitenciario. Estas restricciones se extienden también al mundo de afuera, ya que “El Chapo” solo puede hablar con sus abogados y sus hijas, mientras que Sabatino únicamente con su madrastra.

¿Qué se pide en el documento para solicitar su convivencia?

De acuerdo a CBS News, el escrito presentado por el abogado señala que “lo único que cambiaría” con la solicitud es que ambos “podrían recrearse en sus jaulas separadas y cerradas durante el mismo período de tiempo."

Además, la petición incluye que “se les permita caminar y hablar juntos, en jaulas separadas, al mismo tiempo”. “Son seres humanos, pueden ser personas con defectos, pero deben ser tratados como seres humanos”, según se recogió del documento.

¿Quién es James Sabatino?

Sabatino es conocido por sus vínculos con las familias Colombo y Gambino de la Cosa Nostra, debido a que su padre, presuntamente, era capitán de la familia Colombo que actuaba como enlace con la familia Gambino.

James Sabatino. Foto: Daily Mail

James Sabatino. Foto: Daily Mail

No obstante, su caso se hizo conocido por ser un mafioso de Brooklyn, Nueva York, a través de robar millones de dólares en diamantes, a partir de engañar a joyeros a quienes les hacía creer que era un ejecutivo discográfico, diciéndoles que sus joyas serían usadas en videoclips de celebridades, como Beyoncé.

Como parte de esta serie de estafas a empresas, reclutó a varios cómplices para operar bajo sus órdenes en Florida, Nueva York y Georgia, a quienes les enviaban las joyas.

De esta forma, en noviembre de 2017 fue encontrada culpable de organizar y dirigir una organización criminal desde la cárcel dedicada al fraude postal, el fraude electrónico, el transporte interestatal de bienes robados y la venta y recepción de bienes robados, razón por la que lo sentenciaron a 20 años de prisión.


Síguenos en Google News
General