Joe Biden y su esposa Jill saludan desde la escalinata del avión presidencial antes de partir rumbo a Europa el 28 de octubre del 2021. (AP Photo/Gemunu Amarasinghe)

En medio de crisis, Joe Biden realiza gira mundial

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 28 octubre 2021 - 07:38 p. m.

Biden dijo que la legislación representa una elección entre “liderar el mundo o dejar que el mundo nos pase de largo”

WASHINGTON, Estados Unidos Joe Biden dijo que le demostraría al mundo que las democracias pueden satisfacer las necesidades del siglo XXI. Ahora que se prepara para impulsar esa noción en dos cumbres mundiales, la legitimidad de su tesis podría depender de lo que pase en Washington, donde trata de sacar adelante una ambiciosa propuesta legislativa.

En sus viajes a Roma y Glasgow seguramente se pedirá al presidente estadounidense ideas concretas acerca de cómo contener la pandemia del COVID-19, mejorar el crecimiento económico y contener el avance del cambio climático.

En declaraciones que hizo, antes de tomar un avión hacia Europa, Biden dijo que la legislación representa una elección entre “liderar el mundo o dejar que el mundo nos pase de largo”.

Biden prometió una política exterior pensada para defender los intereses de la clase media. Cualquier éxito que pueda tener su prédica en el exterior dependerá que el Congreso apruebe sus propuestas sobre el medio ambiente, los impuestos, la deteriorada infraestructura del país y las políticas sociales. Será difícil convencer al mundo de que adopte la visión de Estados Unidos si los propios estadounidenses no la aprueban.

Antes de partir, Biden pidió a los demócratas que apoyen una versión suavizada de su programa, por 1.750 billones de dólares, que cree puede ser aprobada por un Senado dividido por partes iguales, 50-50. (La vicepresidenta Kamala Harris quebraría el empate si Biden consigue el apoyo de todos sus correligionarios). Resta por verse, sin embargo, si todos los demócratas respaldan la nueva propuesta o si la mandan de nuevo a la mesa de negociaciones.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?