Guatemala toman muestras de ADN a presuntos familiares de calcinados en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Reuters

martes 26 enero 2021 - 11:57 a. m.

Buscan corroborar el parentesco con las víctimas halladas el fin de semana en Camargo, Tamaulipas

GUATEMALA.- Autoridades de Guatemala tomaron muestras para exámenes de ADN a presuntos familiares de las 19 personas calcinadas en México, a fin de corroborar el parentesco con las víctimas halladas el fin de semana en Camargo, Tamaulipas, México.

Autoridades de Tamaulipas informaron el sábado del hallazgo de los cuerpos en los asientos de una camioneta de carga y en la caja trasera de la unidad, que también estaba totalmente quemada, pero no mencionaron entonces la posibilidad de que fueran extranjeros o migrantes guatemaltecos.

Pero el lunes, unos 30 presuntos familiares viajaron desde Comitancillo, muy cerca de la frontera con México, a Ciudad de Guatemala, donde se reunieron temprano el lunes con el vicecanciller, Eduardo Hernández, para exponerle los argumentos que les hacen suponer que los calcinados son parientes suyos.

La cancillería de Guatemala dijo en un comunicado que se acompañó en la toma de muestras de ADN a los presuntos familiares, hombres y mujeres indígenas, muchos de los cuales vestían trajes distintivos de sus comunidades.

“La respuesta que nos dio cancillería es que vamos a empezar con los procesos, la documentación de los expedientes y están comprometidos que van a solicitar los cuerpos desde allá”, dijo Ramiro Coronado refiriéndose a México, tras la reunión con el vicecanciller.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?