Tags:

FRANCIA.- Los bomberos de París acaban de confirmar que la estructura de la catedral "está a salvo", tal y como adelanta AFP.

Algo que añade optimismo a las palabras del secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, que había afirmado que la salvación del monumento "no está asegurada".

La prioridad se centraba en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio, informa EFE.

Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, también ha dicho que "no es seguro" que se pueda salvar la catedral.

La idea de sobrevolar el templo para descargar cisternas llenas de agua sobre el mismo la llegó a sugerir, entre otros, Donald Trump, presidente de EEUU.

Pero, según los expertos, si se echaran toneladas de agua sobre un edificio de este tipo podría hundirse la estructura y derrumbarse, ya que la roca absorbería demasiada humedad, aumentando el peso.

La primera ministra británica Theresa May ha tuiteado que sus "pensamientos" están con la población francesa y con los servicios de emergencias que luchan contra el violento incendio de la catedral de Notre Dame.

El portavoz de los bomberos asegura a la cadena BFM TV que existe un riesgo de derrumbe de la torre norte si no consiguen dominar el incendio en ese sector. La próxima hora y media será determinante.

Según informa AFP los bomberos franceses dudan poder contolar el incendio.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la organización por el "dramático incendio" en Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio", informa Europa Press.

"Incredulidad y tristeza" en el Vaticano por el incendio que arrasala catedral gótica de París, a la que ha calificado como "un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

Tras señalar su solidaridad "con los católicos franceses y la población parisina", el comunicado del portavoz del Vaticano señaló que "oramos por los bomberos y todos aquellos que hacen lo posible para enfrentar esta dramática situación".

También puedes leer