Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

María Corina Machado confirma que recibió ayuda de EU para salir de Venezuela; aplaude a Trump

La líder opositora ofreció dos conferencia en Oslo, Noruega, siendo su primer aparición pública desde enero de este año, tras encabezar una marcha contra Nicolás Maduro Maduro

María Corina Machado en conferencia de prensa organizada por el comité del Nobel. Foto: X (@ConVzlaComando)
María Corina Machado en conferencia de prensa organizada por el comité del Nobel. Foto: X (@ConVzlaComando)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de La Paz 2025, aseguró que pudo salir de su país y llegar a Oslo, Noruega, con la ayuda de Estados Unidos.

Su presencia en la capital noruega ocurrió con el fin de recibir el galardón del Nobel, en cuya ceremonia de entrega no pudo estar presente, pero el premio fue recibido a su nombre por su hija, Ana Corina Sosa Machado. No obstante, tras horas de espera, la líder opositora arribó al país europeo.

¿María Corina Machado llegó a Oslo con ayuda de Estados Unidos?

Machado arribó durante la madrugada del jueves 11 de diciembre a Oslo, Noruega, en donde posteriormente ofreció dos conferencias: una tras su primera aparición pública desde enero de este año y la segunda organizada por el comité del Nobel.

Fue en este segundo espacio en el que, a pregunta expresa sobre cómo salió de Venezuela y si recibió ayuda estadounidense para cumplir dicho objetivo, la opositora del presidente Nicolás Maduro admitió tal situación.

"Sobre si he recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí", dijo. No obstante, aclaró sobre quienes le ayudaron a realizar el viaje: “no puedo dar detalles, porque se trata de personas que podrían sufrir daños”.

Aunque los periodistas quisieron ahondar sobre la ayuda, Machado decidió no ofrecer más detalles y respondió: “di la información que puedo dar”. “Sin duda, el régimen habría hecho todo lo posible para impedir mi llegada. No sabían dónde me escondía en Venezuela, por lo que les resultó difícil detenerme”, aclaró

María Corina Machado celebra acciones de Trump en el Caribe

Aunque Machado afirmó en la segunda conferencia que no estar involucrada en las operaciones que Estados Unidos está desarrollando en el Mar Caribe desde agosto, con lo cual han presionado a Maduro, señaló que está "trabajando de manera ardua” con el gobierno estadounidense para explicarles su plan para una transición gubernamental en Venezuela.

"No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia", apuntó.

Además de esto, mencionó: “desconozco si algún gobierno, en este caso de Estados Unidos, tiene un 'deadline', nosotros vamos hasta el final". En estas mismas palabras, habló sobre la operación de Trump en el Caribe, llamándolas “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca".

En cuanto a la incautación de Estados Unidos a un barco petrolero, admitió su apoyo a estas medidas para frenar, según lo afirmó, la llegada de ingresos “ilegales” al Gobierno de Venezuela.

“El régimen está utilizando los recursos no para dar comida a los niños hambrientos, ni para los profesores que ganan un dólar al día, ni para los hospitales de Venezuela que no tienen medicinas ni agua, ni para la seguridad. Utilizan esos recursos para reprimir y perseguir a nuestro pueblo”, dijo.

“Así que sí, hay que detener a estos grupos criminales, y cortar las fuentes de las actividades ilegales es una medida muy necesaria”, ahondó. Más adelante, afirmó: “sabemos que nuestro régimen se sostiene gracias a otros regímenes autoritarios. Necesitamos el apoyo de todas las democracias del mundo”.

María Corina Machado regresará a Venezuela con o sin Maduro en el poder

Durante la primer conferencia de prensa, Machado afirmó que regresaría a Venezuela, sin importar que Nicolás Maduro se encuentre en el poder o no. 

La respuesta se da en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y el gobierno venezolano, que en su último capítulo, la administración de Donald Trump incautó el miércoles 10 de diciembre un barco petrolero frente a costas de Venezuela

“Cuando regrese, el régimen… bueno, ciertamente hay dos posibilidades de dónde estará. Pero si sigue en el poder, sin duda estaré con mi gente”, afirmó, a lo que después agregó: “y ellos (el Gobierno de Venezuela) no sabrán dónde estoy. Tenemos maneras de hacerlo, de cuidarnos”.

Las declaraciones de Machado fueron ampliadas en su segunda conferencia, reiterando que regresaría a su país para llevarles el premio Nobel de la Paz. “Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno”, declaró y después recalcó: “volveré a Venezuela, no tengo dudas”.

Además, puntualizó que su regreso “será lo antes posible” sin dar más detalles, aunque precisó que ahora aprovechará para pasar “algunas horas” con familiares y amigos, tener visitas médicas y tener reuniones, señalando que aún no está en sus planes ir a Estados Unidos o visitar otra ciudad europea.

“Había mucha incertidumbre sobre si podría venir, así que no había hecho muchos planes”, dijo. Posteriormente, añadió:” hay algunas reuniones que creo que podrían ser muy útiles y que quiero celebrar antes de volver a casa”.

Más adelante, afirmó haber conocido venezolanos en las calles de Oslo durante su llegada, de quienes, aseguró, algunos le afirmaron que “están preparando sus maletas para regresar a casa y construir una nación de la que estarán muy orgullosos”.

Síguenos en Google News
General