¿Qué se sabe hasta el momento sobre el tiroteo antisemita en Bondi Beach, Sidney?
Según medios locales, uno de los atacantes fue investigado por autoridades australianas en el pasado por presuntos vínculos con el Estado Islámico

La tarde del domingo 14 de diciembre, tuvo lugar un tiroteo en Bondi Beach de Sidney, considerada una de las playas más concurridas de Australia, el cual sucedió durante una celebración de Janucá, una de las más importantes festividades judías, que conmemora la reedificación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
El hecho ya ha sido calificado por las autoridades como un atentado terrorista, cuyo ataque fue perpetrado por dos personas, quienes han sido identificados como un padre y su hijo, de nombres Sajid Akram y Naveed Akram, respectivamente, los cuales perpetraron las agresiones usando armas largas.
¿Cómo ocurrió el ataque en Bondi Beach, Sidney?
El tiroteo inició alrededor de las 18:40 horas, tiempo local, del 14 de diciembre, en Bondi Beach, que se ubica hacia al oriente de Sidney. Ahí, alrededor de 1000 personas estaban concentradas en el evento anual de Janucá, que fue organizado por Jabad, una organización judía jasídica con presencia internacional con cede en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
En ese momento, los dos hombres armados, quienes vestían de negro, se situaron en la pasarela de un pequeño puente elevado, ubicado a poco más de 150 metros de la playa, desde donde comenzaron a disparar con sus rifles de manera indiscriminada por alrededor de 10 minutos.
Como es posible ver en los videos que han surgido sobre el hecho, las detonaciones provocaron el pánico de las personas, por lo que estas huyeron a toda velocidad para salir de la playa y colocarse lejos de la escena.
Momentos después de haber iniciado el ataque, y para proseguir con las agresiones, el padre caminó y se situó a unos 50 metros del puente, detrás de una palmera.
Posicionado en este sitio, fue que un hombre, identificado como Ahmed al Ahmed de 43 años, lo abordó desde la espalda, quien forcejó con él para arrebatarle el rifle.
Durante este momento de tensión, el transeúnte fue herido en el brazo y en la mano, quien ha sido calificado como un “auténtico héroe” por Chris Minns, primer ministro de Nueva Gales del Sur.
Te puede interesar....
¿Qué se sabe sobre las víctimas del ataque antisemita de Bondi Beach?
El balance de las víctimas ha evolucionado desde que comenzó a surgir la información sobre el atentado. No obstante, y hasta la última actualización de la Policía Nueva Gales del Sur, publicada la tarde de este lunes 15 de diciembre, han sido enumeradas 16 personas asesinadas y 40 heridas.
De tales víctimas mortales, 14 murieron en el lugar, mientras que las 42 heridas, entre ellas cuatro infantes, fueron trasladas a hospitales de Sidney. Sin embargo, en el hospital fallecieron dos de ellas, quienes son una niña de 10 años y un hombre de 40 años.
En tanto, la policía precisó que los fallecidos no han sido oficialmente identificados, pero creen que sus edades van de los 10 a los 87 años. Asimismo, de las 40 personas heridas, cinco están en estado crítico y las demás en estado grave pero estable.
Te puede interesar....
¿Qué se sabe sobre los dos agresores del ataque antisemita de Sidney?
Luego de que las autoridades respondieran a la emergencia, se desplegaron elementos del Comando Policial de los Suburbios del Este, los comandos circundantes y la policía especializada, quienes intercambiaron disparos con los dos agresores. Derivado de esta situación, dos agentes resultaron heridos, un agente y un agente en prácticas. Ambos están en estado grave pero estable.
Aunado a esto, los agentes abatieron a uno de los tiradores, al padre, quien murió en el sitio, mientras que su hijo también fue alcanzado por las balas de los agentes, pero fue trasladado a un hospital, quien tiene heridas graves.
De acuerdo a la policía, ambos hombres son originarios del suburbio de Bonnyrigg, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, el cual está ubicado al suroeste de Sidney. Previo al ataque, se alojaron en una vivienda en el suburbio de Campsie.
Las autoridades dieron a conocer que ya no buscan a más sospechosos, y que el agresor fallecido tenía licencia para armas desde hace una década, con la que había registrado al menos seis armas. En ese sentido, seis armas han sido recuperadas, tanto de la escena del crimen como del domicilio de Campsie.
Asimismo, señalaron que durante el ataque, ambos hombres lanzaron bombas caseras, aunque estas nunca detonaron. Además, la agencia de inteligencia de Australia (ASIO) informó que ya había investigado desde hace seis años uno de los autores, por presuntamente estar vinculado a una célula del Estado Islámico en Sídney, según dijo la cadena pública ABC.
Te puede interesar....









