Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Rescatan a 204 migrantes y detienen a tres polleros

El responsable de la política interior del Estado, aclaró que en Tamaulipas se respetan los derechos humanos de los migrantes

Rescatan a 204 migrantes y detienen a tres polleros

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- A 19 días dela firma del Acuerdo entre Texas y Tamaulipas para agilizar los cruces fronterizos y reforzar la seguridad y control de flujos migratorios en Tamaulipas, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el tráfico de migrantes, además de rescatarse a 204 ciudadanos extranjeros.

“El fenómeno migrante, desafortunadamente contribuye de manera negativa al tema de seguridad y económico”, comentó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, quien explicó que las políticas de los Estados Unidos, provocan que los migrantes se queden varados en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Allí, no solamente no cuentan con las condiciones mínimas indispensables para cuidar sus derechos humanos, sino que se generan situaciones de caldo de cultivo para los generadores de violencia

Secretario General de Gobierno

Gerardo Peña Flores

El responsable de la política interior del Estado, aclaró que en Tamaulipas se respetan los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, señaló que la atención de los mismos, obliga a “distraer recursos que deberían estar siendo aterrizados en grupos vulnerables de tamaulipecas y tamaulipecos”.

En el tema económico, recordó Peña Flores, el cierre del puente internacional de Reynosa, en protesta por las revisiones exhaustivas por parte del personal de Aduanas de Estados Unidos, lo que provocó retrasos de hasta 20 horas en las entregas de mercancías.

En ese sentido, reiteró el llamado a los migrantes a evitar pasar por Tamaulipas, en su intento de llegar a Estados Unidos de manera ilegal, “serán siempre tratados con cordialidad, pero serán detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

En rueda de prensa a la que también asistieron el Director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Landa Hernández, y el Vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez Juárez, lamentaron que tres elementos policiales han sido lesionados y una oficial perdió la vida en diferentes operativos relacionados al tema migrante.

Landa Hernández, explicó que como parte de estas acciones para frenar el flujo ilegal migratorio por Tamaulipas, se instalaron filtros en la carretera Tula, “tiene la finalidad de revisar vehículos de carga, autobuses de línea, vehículos con personas en presuntas expediciones”.

Otro de los puestos, comentó, se encuentra ubicado en el puente Moralillo en los límites de Tampico con Veracruz, además de realizar inspecciones en centrales de autobuses en colaboración con personal de Migración.

“La Secretaría de Seguridad Pública desde la firma de este acuerdo, lleva 204 migrantes rescatados y puestos s disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Otras Noticias