Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Sacude sismo de magnitud 5.7 a Hawái; no hay alerta de tsunami (VIDEO)

Un sismo de magnitud 5.7 estremeció la Isla Grande de Hawái sin que hasta el momento se registren personas lesionadas; autoridades descartan alerta de tsunami,

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái. Foto:  Twitter @nicksortor
Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái. Foto: Twitter @nicksortor

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

HAWÁI, Estados Unidos.- Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái. Aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos inicialmente informó que la magnitud era de 6.3, el epicentro se ubicó en el flanco sur de Mauna Loa, a una profundidad de 37 kilómetros (23 millas), 2 kilómetros (1.3 millas) al suroeste de Pahala.



A pesar de que el temblor derribó algunos artículos de los estantes en las ciudades cercanas, no se reportaron daños graves ni se esperaba la formación de un tsunami. Derek Nelson, gerente del restaurante Kona Canoe Club en la comunidad costera de Kona, mencionó que el terremoto sacudió todas las ventanas del pueblo, aunque no causó mayores consecuencias.


El Observatorio de Volcanes de Hawái explicó que este tipo de terremoto es causado por el peso de las islas hawaianas sobre la superficie de la Tierra, algo que ocurre ocasionalmente debido a las sucesivas erupciones volcánicas que han formado las islas a lo largo de millones de años. Afortunadamente, el terremoto no afectó ni al volcán Mauna Loa ni al vecino volcán Kilauea, y su intensidad no dañó edificios ni infraestructura.


Es importante destacar que la mayoría de los terremotos en Hawái ocurren en la Isla Grande y sus alrededores. Según el Observatorio de Volcanes de Hawái, aproximadamente cada año y medio se registra un terremoto de magnitud 5 o mayor en el estado. Aunque la Isla Grande es en su mayoría rural y alberga ranchos ganaderos, plantaciones de café y hoteles turísticos, también cuenta con pequeñas ciudades, incluida la sede del condado de Hilo.


El terremoto se pudo sentir incluso en Honolulu, en la isla de Oahu, que se encuentra a unas 200 millas (322 kilómetros) al norte. El alcalde de Big Island, Mitch Roth, quien estaba en Honolulu en una cita con el cardiólogo, inicialmente pensó que los síntomas que experimentaba eran efectos secundarios de su procedimiento médico. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que se trataba de un terremoto y tomó medidas para regresar a la isla lo antes posible.

Aunque se reportaron algunos objetos caídos en tiendas y casas, como frascos de mayonesa y medicinas en Will and Grace Filipino Variety Store en Naalehu, no se reportaron daños significativos. Grace Tabios, propietaria de la tienda, mencionó que no hubo daños en el altar dedicado a Buda y al Santo Niño, pero su esposo resultó derribado en su finca de café en Pahala.

Además, Julia Neal, propietaria de Pahala Plantation Cottages, informó que un espejo y una lámpara de latón se cayeron durante la sacudida. A pesar de las sacudidas fuertes en algunas áreas, gracias a la ubicación remota de la Isla Grande y su infraestructura resistente, no se produjeron daños importantes.

La comunidad local se encuentra en calma y se espera que la vida vuelva a la normalidad en poco tiempo.


Ver nota:
Apelarán fabricantes de armas demanda de México ante Corte Suprema de EU


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias