Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Sale caravana de 500 migrantes de Honduras a Estados Unidos

Una caravana de 500 migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos; buscan oportunidades laborales y una vida mejor.

Una caravana de 500 migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Foto: Change.org
Una caravana de 500 migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Foto: Change.org

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

SAN PEDRO SULA, Honduras.- Una caravana de migrantes hondureños de aproximadamente 500 personas ha emprendido un viaje hacia Estados Unidos desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Este grupo, conformado por hombres, mujeres y niños en su mayoría provenientes del interior y sur de Honduras, busca mejores oportunidades después de perder sus empleos en el sector agrícola debido al cierre de algunas plantaciones.

'Estamos decididos a seguir adelante porque aquí estamos peor. No tenemos trabajos. Tenemos hambre.

Edgar Iván Hernández, 

Migrante hondureño.

Atraídos por la información en las redes sociales, Arnold Ulises Hernández, primo de Edgar, afirmó que decidieron unirse a la caravana para evitar obstáculos por parte de la policía o inmigración. A diferencia de la mayoría de los migrantes que cruzan Centroamérica y México en grupos pequeños utilizando diversas formas de transporte y redes de contrabando, solo unos pocos optan por formar caravanas.

La terminal de autobuses de San Pedro Sula, que solía ser punto de partida para los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos, también fue el origen de las masivas caravanas de 2018 y 2019. Sin embargo, la situación cambió drásticamente debido a la presión de Estados Unidos, que solicitó a los gobiernos de México y Centroamérica incrementar sus esfuerzos para detener a los migrantes. Desde entonces, las caravanas han sido detenidas en territorio mexicano y guatemalteco.

En enero de 2022, antes de que Xiomara Castro asumiera la presidencia de Honduras, un grupo similar de 600 migrantes fue disuelto por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

En 2023, se registraron cifras récord de migrantes en todo el hemisferio, con un aumento significativo en los arrestos por cruces ilegales desde México hacia Estados Unidos. Aunque las autoridades estadounidenses registraron hasta 10.000 cruces ilegales durante varios días en diciembre, la cifra se redujo a 2.500 en los primeros días de enero.


Ver nota:
Capta Azafata de Wizz Air un ovni con luces rosas


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Otras Noticias