AP Foto/Ariana Cubillos
AP Foto/Ariana Cubillos
Tags:

VENEZUELA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que la bancada oficialista se reincorporará a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en cumplimiento de un acuerdo suscrito la semana pasada con un grupo de partidos opositores minoritarios.

El acercamiento fue polémico porque evidenció las rupturas existentes en la oposición y dejó al margen al líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Los diputados y diputadas de los partidos de la alianza revolucionaria, bolivariana, se reincorporan a la Asamblea Nacional en desacato", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido el lunes en cadena de radio y televisión.

Los legisladores van a "reincorporarse para promover el dialogo en esa Asamblea Nacional", destacó el gobernante socialista. Maduro afirmó que aspira "ver si hay el entendimiento en algunos sectores” opositores para levantar la medida de “desacato” impuesta por el tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual el máximo tribunal despojó al Congreso de sus atribuciones constitucionales.

La bancada oficialista, compuesta por unos 54 diputados, se retiró desde 2016 del Congreso argumentando que el Legislativo estaba en "desacato" por el incumplimiento de varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno de Maduro.