Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media

Congelados y sin luz

De nueva cuenta el sistema eléctrico está en emergencia en algunas partes de la República Mexicana.

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Escuchar artículo

De nueva cuenta el sistema eléctrico está en emergencia en algunas partes de la República Mexicana.

El Frente Frío número 27, impulsado por una masa de aire ártico, nos impactó, provocando temperaturas por debajo del punto de congelación en el Norte y Noreste de nuestro país.

Ante un eventual racionamiento de gas natural importado de los Estados Unidos, tal como ocurrió en febrero de 2021, el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, declaró al Sistema Interconectado Nacional, el SIN, en “estado operativo de emergencia”.

A su vez, la empresa filial CFEnergía advirtió sobre la presencia de un fenómeno meteorológico previsto para los días 15, 16 y 17 de enero en el Sur del estado de Texas y Norte de México que podría poner en riesgo el abasto de energía, es decir, los sistemas de transporte de gas natural y el suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica.

¿Y creen que con eso ya?

La reserva de generación de electricidad en México está por debajo de 3 por ciento. Más de la mitad de la electricidad en México se produce a partir del gas natural y el 70 por ciento de ese combustible es importado desde Estados Unidos. Sin embargo, ese territorio enfrenta una tormenta invernal.

Esa película ya la vimos hace casi tres años, cuando se presentó un vórtice polar que dejó sin gas y sin electricidad al Sur de Estados Unidos y a varias regiones de México por la no disponibilidad del energético y el congelamiento de gasoductos.

¿No aprendimos la lección?

¿Por qué no se establecieron las previsiones pertinentes?

Ahora está en riesgo no sólo el abasto de energía, sino también los precios, que se pueden elevar de manera exponencial.

Y vamos a ver si al menos eso sí lo pueden manejar.


Un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional es una de las razones por las que se puede activar la suspensión del mercado eléctrico de corto plazo.

De hecho esta es una medida regulatoria que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Centro Nacional de Control de Energía.

Así que podría implementarse en cualquier momento. Esto es, en caso de que las bajas temperaturas congelen gasoductos y exista una condición de desabasto de combustible, se haría uso de este instrumento regulatorio para suspender el mercado y minimizar el impacto económico para generadores.

Porque no solamente sería un apagón como el que afectó en 2021 a millones de personas en Texas y en el Noreste de México. Ante la escasez de combustible, los precios de la molécula se elevarían exponencialmente y, con ello. el precio de la energía.

Entonces, digamos que con esta medida se evitaría que el generador venda a un precio elevado y que éste termine siendo trasladado a los consumidores.


Veremos si en realidad, con esta suspensión del mercado eléctrico, la Cenace establece los precios en este periodo de contingencia climatológica…. Como le digo, a ver si al menos eso sí lo pueden hacer bien.

Pero volviendo al inminente riesgo de quedarnos sin luz… Ya que no siguieron los pasos adecuados, mínimo que nos informen oficialmente cómo va el comportamiento de la red eléctrica.

Durante estos días de intenso frío, vamos a cuidarnos y seamos más conscientes con el uso de energía, que ya sabemos, es un recurso extremadamente limitado… ya que nuestro gobierno, para variar y no perder la costumbre, ha sido negligente.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Otras Noticias