¿Alguna vez pensaste en derribar un árbol? Lo que debes saber si eres de Durango
Esto es lo que debes saber si eres de Durango y, por alguna razón, necesitas o piensas derribar un árbol de tu banqueta o cercano a tu domicilio o negocio

DURANGO, Durango.- Ya sea porque ocupa demasiado espacio en tu banqueta, porque resulta demasiado invasivo para tu negocio o por cualquier otro problema que genere al entorno, seguramente alguna vez tú o alguien cercano a ti ha pensado en derribar un árbol que "estorba".
Sin embargo, su retiro no es tan simple como llevar una motosierra o contratar a alguien para lo saque de raíz, pues cuando el árbol se encuentra plantado en un área común (banqueta, jardín o cualquier otro espacio público), debes realizar un trámite especial para que se autorice su retiro.
De entrada, la normativa vigente está diseñada para proteger en lo más posible a esa especie, pues solo se autoriza su derribo cuando el árbol ya murió, cuando interfiere en el trazo de un camino importante o cuando genera un peligro, entre otras razones muy similares a estas.
Sin embargo, no es imposible su retiro, pero este se debe determinar mediante una dictaminación de carácter oficial. Para ello, debes acudir a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, donde deberás pagar 217.14 pesos (2 UMA) tan solo para que la autoridad determine si el árbol es o no viable para su retiro.
En caso de que el derribo sea autorizado, tendrás que pagar un monto extra para que éste se realice, o bien plantar cierto número de árboles para reponer el que desaparece, dependiendo de lo que decida la autoridad.
Por ejemplo, si el árbol que pretendes derribar mide de 1 a 2.99 metros de altura, tendrás que pagar 2 UMA (de nuevo 217.14 pesos), o plantar tres árboles de dos a tres metros de altura, con un tallo de al menos una pulgada de ancho.
Los montos y cantidades de árboles aumentan de acuerdo al tamaño del árbol. De esta forma, si mide 10 metros o más, tendrán que pagarse 5 UMA (542 pesos con 85 pesos) o plantar 10 árboles con una altura de 5 a 7 metros, con un fuste de al menos 4 pulgadas.
La decisión de pagar el monto descrito o compensar con árboles, lo establecerá la propia autoridad que emite el dictamen. Es decir, no te dan a elegir, sino que ellos lo hacen dependiendo de la necesidad urbana.
Es de apuntar, además, que cuando él árbol tiene una altura de 18 metros o más, los tabuladores dejan de aplicar y el número de árboles a plantar para compensar su retiro, queda a criterio total de las autoridades.
Algo más: si él árbol se quita como parte de una obra pública, la instancia que realiza dicha acción deberá compensar en 10 a 1 los árboles derribados.
Te puede interesar: Descubrimiento de puma en el Tecuán es un hallazgo importante para Durango