Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Así puedes ubicar tu casilla para votar en la CDMX el próximo 2 de junio

En el marco de las elecciones del próximo 2 de junio, el INE ha lanzado la plataforma digital 'Ubica tu Casilla 2024' para localizar la dirección exacta de su casilla para votar.

Casillas del IECM con mapa de la CDMX.    Foto: Especial
Casillas del IECM con mapa de la CDMX. Foto: Especial

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones más grandes de la historia del país. Es crucial que los votantes identifiquen con anticipación la casilla que les corresponde, basada en la dirección registrada en su Credencial para Votar.

En el contexto del Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado la plataforma digital 'Ubica tu Casilla 2024', accesible en este enlace. A través de esta herramienta, los ciudadanos pueden localizar la dirección exacta de su casilla para votar el 2 de junio. Esta plataforma permite a los ciudadanos buscar su casilla tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Para quienes votan dentro del país, deben seleccionar su entidad y la sección electoral que figura en su Credencial para Votar. Al ingresar estos datos, el sistema proporciona la dirección exacta de la casilla. Además, al hacer clic en la dirección, se muestra información adicional como el distrito federal y local, el horario, la distribución de apellidos entre casillas, y un mapa con la ubicación precisa.

Para quienes han sufrido un cambio de sección, el sistema 'Ubica tu Casilla 2024' solicitará la clave de elector para indicar la casilla correcta. Adicionalmente, en el sistema de Consulta a la Lista Nominal, los votantes pueden verificar si su credencial está vigente y obtener información sobre su distrito, sección, casilla y el número de página del cuadernillo en la Lista Nominal.

 


Chatbot INÉS

El chatbot “Inés” también puede ayudar a ubicar la casilla. Los ciudadanos deben agregar el número del INE (+52 55 5809 7300) a sus contactos de WhatsApp y enviar la palabra HOLA. También pueden acceder a través del enlace o desde la página del INE.

Para utilizar el chatbot

  • Agrega el número del INE (+52 55 58 09 73 00) a tus contactos de WhatsApp.
  • Comienza a chatear con la palabra HOLA.

'Inés' fue creada para las elecciones de 2021 en México, facilitando información y orientación a los ciudadanos, demostrando el compromiso del INE con la transparencia y modernización de los procesos electorales. Se espera la instalación de más de 170 mil casillas en todo el país el 2 de junio.

Las casillas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas el 2 de junio de 2024. Si llegas a la fila antes de las 18:00, tienes derecho a votar, pero no después de esa hora.

Ver nota:
El IECM verifica medidas de seguridad de boletas electorales

Síguenos en Google News
Otras Noticias