Ataque en Coahuayana, Michoacán: FGR debe explicar reclasificación de delito, afirma Claudia Sheinbaum
La presidenta señaló que la Fiscalía deberá detallar las razones para reclasificar el ataque con auto bomba en Michoacán

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes 8 de diciembre que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar por qué el ataque con un automóvil bomba en Coahuayana, Michoacán, que dejó seis personas fallecidas, fue inicialmente investigado como terrorismo y posteriormente reclasificado como delincuencia organizada.
El cambio de criterio ocurrió luego de que la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, informara el sábado 6 de diciembre que el hecho se indagaría como “acto de terrorismo”, mientras que un día después la institución corrigió la clasificación.
¿Quién decidió la reclasificación de la explosión en Coahuayana?
Sheinbaum puntualizó que la modificación no provino del Ejecutivo, sino de la FGR. “Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía”, declaró al ser cuestionada sobre el motivo del cambio.
La presidenta insistió en que el Ministerio Público deberá detallar por qué el caso dejó de considerarse terrorismo y pasó al ámbito de la delincuencia organizada, conforme a lo que establece el Código Penal.
Te puede interesar....
¿Qué información se dará a conocer el gabinete de seguridad?
De acuerdo con la mandataria, será el Gabinete de Seguridad quien amplíe el reporte en la conferencia del martes 9 de diciembre. “Siguen las investigaciones […] el día de mañana espero que ya pueda haber más información para que todo mundo la conozca”, afirmó.
Explicó que se están revisando cámaras y realizando peritajes para establecer cómo ocurrió el ataque y quiénes participaron. “Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales, el día de mañana espero que ya pueda haber más información”, aseguró.
Te puede interesar....
¿Se reforzará el Plan Michoacán?
Tras el atentado, se le cuestionó si su gobierno evalúa fortalecer el plan de seguridad para la entidad. Sheinbaum respondió que antes deben conocerse todos los detalles del caso. “Antes de cualquier cosa hay que estar bien informados […] para eso es importante que se haga la investigación”, señaló.
Reiteró que su administración ha incrementado tareas de inteligencia y fortalecimiento institucional en Michoacán desde el inicio de su gestión, recordemos que parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado el 9 de noviembre, está conformado por 12 ejes, 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos.
¿Por qué es relevante la investigación en Michoacán?
El estado vive una escalada de violencia que derivó en el lanzamiento del plan federal, luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y del líder limonero Bernardo Bravo, quien denunció extorsiones a productores de la región.
Te puede interesar....










