Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Brigadistas y voluntarios combaten incendio en el cerro de La Verónica

Al lugar acudieron más de 100 personas con recursos propios para luchar contras las llamas.

Vigilantes de La Verónica y brigadistas voluntarios se unen para combatir el fuego del cerro de La Verónica. Foto: Mario Delgadillo
Vigilantes de La Verónica y brigadistas voluntarios se unen para combatir el fuego del cerro de La Verónica. Foto: Mario Delgadillo

Publicado el

Por: Magdalena González

LERMA, Estado de México.- El incendio que empezó del lado de Tlalmimilolpan, se extendió hasta el poblado de Xochicuautla. Brigadistas voluntarios, Probosque y CONAFOR, acudieron al lugar para controlar el incendio, pero se percataron de que con cualquier cosa, el fuego se expandía, incluso brincó las brechas cortafuegos. Al lugar acudieron más de 100 personas con recursos propios para luchar contras las llamas, en donde fueron testigos de aves que buscaban refugiarse del calor del incendio, de animales terrestres que no pudieron sobrevivir, pero también de la solidaridad de su gente de 'La Montaña'.

 Vigilantes de La Verónica y brigadistas voluntarios se unen para combatir el fuego del cerro de La Verónica. Foto: RRSS

Vigilarán acceso al Cerro de la Verónica

Los vigilantes de La Verónica lamentaron, parece ser un adelanto de lo que la primavera, que aún es temporada sin lluvias, les tiene preparado, por ello decidieron no bajar la guardia y subir constantemente a monitorear las zonas forestales. Las comunidades han acordado que no habrá acceso con cigarros, pirotecnia, vidrio o cualquier material que pueda generar una deflagración, pues temen que las fuerzas ya no les den para combatirlo.

 

¿Qué sigue tras el incendio?

Los comuneros de la región alta del municipio de Lerma se han organizado en cuadrillas para levantar la basura del bosque, en especial todo lo que pueda generar un efecto lupa. También buscarán brasas y las apagan, para que las llamas les den tregua, pues llevan una semana con temor a que todo el bosque se queme.

Ver nota:
Sigue incendio en el cerro La Verónica en Lerma, ya son seis días

Una vez que el peligro haya pasado, gestionarán jornadas de reforestación para que el Cerro de la Verónica no pierda su calidad de santuario de biodiversidad en el que la gente de la montaña, los árboles y los animales han aprendido a convivir durante cientos de años. Además, han solicitado al Ayuntamiento de Lerma que el bosque otomí deje de ser considerado zona turística, pues los encargados de cuidarlo no reciben ayuda cuando la necesitan.

Síguenos en Google News
Otras Noticias