Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Cámara de Diputados aprueba, en lo general, reforma a Ley de Aguas

Dentro del dictamen aprobado, se contempla un catálogo de delitos para usos indebidos del agua y sus conseciones

Pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión del 3 de diciembre. Foto: Cámara de Diputados
Pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión del 3 de diciembre. Foto: Cámara de Diputados

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Durante el miércoles 3 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen para expedir Ley General de Aguas y modificar la Ley de Aguas Nacionales, con el apoyo de de los partidos oficialistas, frente al rechazo de los de oposición.

Posterior a este proceso, a lo largo de la madrugada las y los legisladores han continuado en la discusión en lo particular, entre diversas tensiones y dichos entre las bancadas. 

¿Cómo fue aprobada en lo general la Ley de Aguas en la Cámara de Diputados?

La aprobación en lo general del dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, fue aprobado con 28 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones.

Dich documento parte de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de varias iniciativas que coinciden en esta materia, las cuales han sido presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT y MC.

Con esta aprobación, se avalaron reformas a 124 artículos, adicionar 33 artículos y derogar 17 disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, además de que se incorporó un catálogo de delitos en relación a usos indebidos del agua.

Además, dentro de la Ley General de Aguas, se establecen las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en relación al acceso, disposición y saneamiento del agua, además que se incluye una regulación sobre la captación de agua pluvial para uso personal y doméstico.

Pese a que se concluyó este proceso, aún falta que finalice la discusión en lo particular para que ocurra la votación y, en dado caso, esta pueda ser enviada al Senado de la República para que continúe su proceso legislativo.

Hasta el momento que esto es escrito, el debate en lo particular se ha extendido por más de 16 horas, a lo largo de la madrugada del jueves 4 de diciembre.

¿Cuáles fueron las posturas de las bancadas sobre la Ley de Aguas?

Como ha sido costumbre, la discusión estuvo polarizada en dos rubros: mientras que Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalan que la ley garantiza el derecho humano humano al agua, recuperar el control estatal, frenar abusos y asegurar uso sostenible; de parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consideraron que la ley centraliza el poder, criminaliza a productores, elimina derechos adquiridos, carece de presupuesto y pone en riesgo al campo.

En general el enfrentamiento se dividió en dos visiones: un modelo estadista de control y priorización del derecho humano al agua, frente a un modelo de derechos adquiridos y desconcentralizado, con preocupación en el impacto económico y productivo.

Por ejemplo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño del PAN, mencionó que la ley es rígida, sospechosa y hostil, que tiene control político sobre el agua, recorta derechos, debilita al productor, asfixia a la industria, rompe con la certeza jurídica y no modernizar sino centraliza.

Por su parte, Juan Hugo De la Rosa García de Morena afirmó que el dictamen da fin a la corrupción en el manejo del agua, dando inicio a un modelo que recupera la rectoría de la nación en la gestión y administración del agua, protege los derechos de los productores, prioriza el acceso humano al agua y el uso agrícola.

En tanto, Juan Antonio Meléndez Ortega del PRI rechazó que el dictamen cumpla con el mandato constitucional de reglamentar el derecho humano al agua, ya que  destruye derechos adquiridos, vulnera la seguridad jurídica del sector productivo, y limita la transmisión de concesiones en ventas, arrendamientos y herencias.

Además, Miguel Ángel Sánchez Rivera de Movimiento Ciudadano rechazó la iniciativa, mencionando que México requiere de una ley moderna correspondiente a la realidad hídrica del país, denunciando que su bancada había presentado una iniciativa a favor del agua y medio ambiente, pero esta no fue tomada en cuenta.

A la vez, José Luis Téllez Marín del PT, afirmó que el dictamen es un paso histórico para que el Estado recupere rectoría sobre el agua, a fin de romper un modelo privatizador que convirtió el agua en un negocio.

¿Qué señala el dictamen para expedir Ley General de Aguas y modifica la Ley de Aguas Nacionales?

Según se señala, el objetivo del dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales es “reglamentar el ejercicio del derecho humano al agua y retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales”.

La Ley General de Aguas busca regular el derecho humano al agua, fortalecer la rectoría del Estado sobre las aguas nacionales y coordinar a los tres órdenes de gobierno en su acceso, disposición y saneamiento. Establece bases para el uso equitativo y sustentable del recurso, reconoce su vínculo con otros derechos humanos y fortalece los sistemas comunitarios, especialmente en zonas indígenas y rurales.

Define competencias entre Federación, estados y municipios, promueve la cultura del agua, fija criterios para políticas públicas, basado perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, intergeneracional, ecosistémica y etaria, e introduce conceptos como seguridad hídrica, responsabilidad hídrica, sobreexplotación y aguas residuales tratadas.

Bancada de Morena durante discusión general de Ley de Aguas. Foto: Cámara de Diputados

Bancada de Morena durante discusión general de Ley de Aguas. Foto: Cámara de Diputados

La ley reorganiza instrumentos como el Programa Nacional Hídrico, crea el Registro Nacional del Agua y establece procedimientos para concesiones, asignaciones y reasignaciones, incluyendo un fondo de reserva de aguas nacionales. Las concesiones no podrán transmitirse, pero sí solicitarse prórrogas o reasignaciones bajo regulación estricta.

Contempla la captación de agua pluvial, el reúso de aguas residuales, y obliga al cumplimiento de normas ambientales. Otorga a la Conagua y a los Organismos de Cuenca amplias facultades para planificar, verificar, inspeccionar, emitir medidas ante emergencias y sancionar infracciones.

Multas contempladas en la Ley de Aguas

Se señala que la Autoridad del Agua sancionará el ceder, suministrar, intercambiar por pago en especie o proporcionar de cualquier otra forma a terceros, el agua para un uso distinto al cual fue concesionada en contravención de lo dispuesto en esta Ley; así como transmitir los títulos de concesión o los permisos, y cambiar el uso del agua para el cual fue concesionada en contravención de lo dispuesto en esta Ley.

En tanto, se contempla la clausura temporal o definitiva, total o parcial cuando el infractor no haya cumplido con las medidas correctivas o de urgente aplicación en los plazos y condiciones impuestas por “la Autoridad del Agua”; la suspensión o revocación de las concesiones, asignaciones, permisos o autorizaciones correspondientes, según la gravedad de la falta.

En caso de reincidencia, la multa se incrementará hasta en una tercera parte de los montos previstos en este artículo, así como la revocación del título y la clausura definitiva.

Se perseguirán de oficio por el Ministerio Público de la Federación los delitos previstos, quien "dolosamente" traslade aguas nacionales con fines de lucro, a sabiendas de que fueron extraídas de manera ilegal, se le sancionará de la siguiente manera:

  • Cuando la cantidad sea menor a 50 000 litros se impondrá prisión de tres meses y multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización
  • Cuando la cantidad sea mayor o equivalente a 50 000 litros se sancionará con prisión de seis meses y multa de ciento cincuenta a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.
  • Se impondrá pena de tres meses a cinco años de prisión y de doscientas a dos mil Unidades de Medida y Actualización a quien, sin autorización expedida por la autoridad competente, altere, desvíe u obstruya los cauces, vasos, corrientes o flujos de aguas nacionales y genere afectación directa a las condiciones hidráulicas o ponga en peligro la vida de las personas o la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales.

Bancada del PAN durante discusión de Ley de Aguas. Foto: Cámara de Diputados

Bancada del PAN durante discusión de Ley de Aguas. Foto: Cámara de Diputados

Las sanciones quedan exceptuadas a personas que realicen esta actividad para uso personal, doméstico y agropecuario familiar. También:

  • Se impondrán de uno a ocho años de prisión y multa de cuatrocientas a cuatro mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que otorgue concesiones, asignaciones, prórrogas, permisos o registre títulos de concesión, asignación, permisos o prórrogas para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales a cambio de un beneficio no comprendido en su remuneración para sí, para su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes por afinidad hasta el segundo grado o para terceros con quien tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la persona servidora pública o las personas antes referidas formen parte.
  • Se le impondrán de uno a ocho años de prisión y multa de trescientas a tres mil Unidades de Medida y Actualización a quien solicite concesiones, asignaciones, prórrogas, permisos o el registro de títulos de concesión, asignación, permisos o prórrogas para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales mediante el ofrecimiento o entrega de dádivas a la persona servidora pública facultada para autorizar dichos trámites.


Síguenos en Google News
General