Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'Agatha' se vuelve huracán categoría 1 en costas de Guerrero y Oaxaca

La tormenta tropical 'Agatha' se intensificó a huracán categoría 1 en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca.

'Agatha' se vuelve huracán categoría 1 en costas de Guerrero y Oaxaca

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el fenómeno meteorológico 'Agatha' se convirtió en huracán categoría 1 en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca.

El huracán 'Agatha' se encuentra a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado. Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el interior de la República Mexicana y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. Un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste de México, ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.


Síguenos en Google News
Otras Noticias