Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Conquistará Cristóbal Colón la Polanco en CDMX

Un comité de monumentos de la capital decidió esta semana que el nuevo lugar para la estatua de Colón sea en un parque de Polanco

Conquistará Cristóbal Colón la Polanco en CDMX

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — La apariencia de una de las figuras más polémicas del momento en México está en las manos de Diego Jáuregui y su equipo.

A la cabeza de un grupo de restauradores, Jáuregui es el responsable de los trabajos de reparación de la estatua de Cristóbal Colón, retirada en 2020 del pedestal en el que por 143 años fue testigo mudo de los diversos cambios políticos, culturales y sociales de un país que ahora debate si su presencia en la principal avenida de la capital sólo ha servido para glorificar la imagen de la colonización española y la explotación de los indígenas.

Las autoridades de Ciudad de México encabezaron la propuesta de que la estatua de Colón no vuelva al lugar que ocupó en el Paseo de la Reforma, muy cerca del corazón de la capital, y que en su lugar se coloque la de una mujer indígena, algo que ha gustado a unos y molestado a otros.

Pero más allá de cualquier polémica, donde no hay cabida para el debate es en lo que Jáuregui y su equipo deben hacer: restaurar la estatua del navegante, que cuando se retiró hace un año estaba llena de grafitis, pintura y recubrimientos acumulados por los años. El restaurador estimó que el trabajo estará concluido en el primer semestre de 2022.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 12 de octubre de 2020, un peatón toma una foto de un grafiti en una barrera de metal temporal instalada para proteger el perímetro de la estatua de Cristóbal Colón que fue removida por las autoridades en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Cauto, cuidadoso con sus palabras, Jáuregui se refirió a la polémica.

Lo único que podría comentar es que nosotros no podemos incidir sobre los significados que las personas dan a los monumentos históricos o al patrimonio cultural', dijo a The Associated Press el restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 'La cultura y la sociedad son dinámicas y no podemos evitar que estos factores ocurran; sin embargo, en lo que debemos enfocarnos es en cumplir nuestra responsabilidad para proteger, salvaguardar y transmitir a futuro estos monumentos históricos, más allá de todos estos significados o controversias”.

Un comité de monumentos de la capital decidió esta semana que el nuevo lugar para la estatua de Colón sea en un parque de Polanco, uno de los barrios más ricos de Ciudad de México. Ese mismo grupo decidirá próximamente quién se encargará de realizar el monumento a una mujer indígena que ocupará el espacio que tenía la figura del navegante.

En un discurso esta misma semana, la alcaldesa capitalina Claudia Sheimbaum dijo que los monumentos deben hacer que la gente recuerde “dignamente” el pasado, pero que en el caso de la estatua de Colón -continuó- se mitifica la heroicidad del explorador y se silencia lo que la colonización implicó para los pueblos indígenas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias